26 de marzo de 2017
Máx. Min.
Vacunos 14 de enero de 2017

Uruguay deberá ser "más ágil y agresivo" en la venta de carne al exterior para superar las limitantes que se presentan en 2017, dijo Marcelo Secco

"Con el euro más débil frente al dólar, en una relación de 1,10 en Europa, es de suponer que este plus en el valor recaerá en el precio de la carne, factor que ya se ve en la lenta recuperación del precio del enfriado. En una situación así, es lógico pensar en un ajuste de precio

Montevideo – TodoElCampo. Los desafíos en el mercado cárnico que Uruguay debe superar de cara al 2017 incluyen lograr localizar la carne en oriente y mejorar el tema sanitario para poder superar las restricciones del mercado internacional, señaló el industrial.

Secco dijo que si a esos factores se suman el futuro incierto del apoyo que representa Cuota 481 debido a las difíciles relaciones entre Europa y Estados Unidos, con un nuevo gobierno, y cómo afecta la caída del valor del euro frente al dólar en los principales mercados cárnicos,  no hay otra opción que generar rentabilidad siendo más agresivos y ágiles en la colocación de carne al mejor precio posible.

En entrevista con TodoElCampo, Secco explicó que los desafíos que tiene el Uruguay a mediano plazo para mejorar el acceso al mercado cárnico, incluyen realizar negociaciones con Japón y con China, además de mejorar el acceso a Korea; otro desafío visible se presenta en el tema sanitario, pues se deben mejorar las restricciones que tiene Uruguay en el mercado internacional.

Hace dos años, cuando asumió la actual administración de gobierno, llegó con una nueva impronta: la apertura al mundo, el tema arancelario y la firma de Tratados de Libre Comercio. En ese momento, tuvo el visto bueno por parte de la industria, pero tras dos años de funcionar con estos parámetros, el único tratado público que hubo fue el agendado  luego de la visita del presidente a China. “Pero es un comercio en bloque, lo cual deja atado a Uruguay a la estrategia del MERCOSUR”, aseguró Marcelo Secco, quien agregó que “en estos dos años no hemos visto resultados, pero sí es importante mantener los temas sobre la mesa para eventualmente obtener soluciones”.

Sostuvo que este año, con un arranque lento, se prevé que el mercado cárnico pueda llegar a sufrir nuevos ajustes de precios, con las amenazas de Los factores que apuntan a esto son la situación actual de Cuota 481 y el tipo de cambio de la región. En cuanto a la Cuota 481, dijo que existe una amenaza por parte de la relación existente entre los grandes mercados: Estados Unidos y Europa. En cuanto al tipo de cambio, señaló que dependerá de la competencia que represente Brasil. Sin embargo, Secco aseguró que estos factores “pegarán” en los precios del producto y no en su colocación.

CUOTA 481

Respecto al futuro de Cuota 481, señaló que será entre fines de enero y mediados de febrero cuando se sabrá qué pasa con la relación Europa-Estados Unidos, cuando la nueva administración de Estados Unidos entre en vigor.

Luego de la decisión que se tome en cualquier sentido, los países proveedores cuentan con 6 meses para generar los cambios. Secco explicó que 6 meses es un periodo de tiempo muy corto para poder definir un encuadre del ganado o una estrategia de recría nueva.

Valoró que el impacto real que esta cuota ha tenido sobre el negocio ganadero ha repercutido en dos frentes: en lo comercial y en el sector primario. En el tema comercial Uruguay demostró a Europa que tiene las condiciones adecuadas para producir carne de excelente calidad, compitiendo con los precios de Australia. En el sector primario logró que la dinámica actual de insumos de productividad y relaciones de precios haya sido de gran impacto, dinamizando los ciclos y generando negocios relacionados con otros sectores, como el de los granos.

Señaló que esta cuota aportó al mercado ganadero la posibilidad de planificar los negocios a futuro con un determinado tipo de ganado, con un precio establecido y con el compromiso de entregar  el producto en una fecha determinada. El haber respondido a ese precio y a ese compromiso hizo que se reconociera a Uruguay en el mercado internacional.

DECRETO 360

Sobre la aplicación del decreto que estableció límites en el dressing, el director de Marfrig dijo que aún es prematuro sacar conclusiones y que será necesario un tiempo más de funcionamiento para poder ver los efectos en las estadísticas de análisis, aunque afirmó que significa un costo adicional que antes no existía y complejidades operacionales dentro de las empresas.

Dentro del Decreto 360 el “proceso de tipificación automática” que comenzará a aplicarse en los próximos meses, dijo que ayudará a recabar información que permita estandarizar las faenas en el Uruguay. “Todo lo que signifique un avance para trabajar de forma coordinada y ordenada, atendiendo al mercado, es bienvenido”, sostuvo Secco.

Producción: Diario Rural

Redacción: Martín Coca

 

Compartir en: