24 de marzo de 2017
Máx. Min.
Ovinos 03 de agosto de 2016

"Uruguay debe concentrar su trabajo en la producción de carne ovina de alta calidad", dijo Nils Beaumond

El especialista en mercados internacionales indicó que existen nichos tanto para animales jóvenes y de calidad, como para animales adultos

Montevideo / TodoElCampo- “La demanda de carne en el mundo aumenta”, enfatizó a TodoElCampo el analista de mercados de producción animal e investigador de la empresa Gira, el francés Nils Beaumond, quien disertó en el Seminario Internacional de Producción Ovina, en el marco de los 50 años del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL).

Con más de 30 años de experiencia en el rubro, Beaumond señaló que en ese contexto, Uruguay debe concentrar su trabajo en la producción de alta calidad y continuar la construcción de su imagen de país productor con sistemas saludables para la sanidad de los animales y sustentables ambientalmente. Con ello, el país puede alcanzar el ingreso a mercados de nichos, conveniente a un pequeño país.

Pero tampoco es un tema de calidad, aclaró el especialista, porque también hay mercados dispuestos a consumir animales adultos. Es el caso de Medio Oriente y el norte de África, donde, además de consumidores con capacidad adquisitiva, existen personas dispuestas a pagar por animales más económicos.

Aunque no indicó qué países pagan mejor el producto ovino, aclaró que seguramente se traten de los europeos junto con Estados Unidos. El promedio internacional actual, ronda los U$S 5,5 el kilogramo.

Para Beaumond, una de las principales contras del sector es el costo de la carne, que es más cara que la bovina

DEMANDA EN EEUU Y EUROPA

Si bien argumentó que en África y Oriente crece el consumo, la situación de los mercados más tradicionales es distinta.

En el caso de Francia, Irlanda y Reino Unido, se busca ampliar la gama de productos a base de carne de cordero, ya que existe un envejecimiento de los consumidores porque los jóvenes no compran carne de cordero.

Asimismo, en los países de Europa del sur se constata una demanda por corderos precoces.

Por otro lado, indicó que la demande de Estados Unidos es muy pequeña, con 150 mil toneladas por año. No obstante, comentó que la producción de dicho país se encuentra en caída, por lo que la demanda se debe satisfacer con las importaciones. Entonces, “el mercado está en desarrollo”, dijo.

LA ECONOMÍA MUNDIAL, REGIONAL Y NACIONAL

Por su parte, el economista de CPA Ferrere, Alfonso Capurro, hizo referencia a los aspectos que se vislumbran a largo plazo; como el cambio demográfico y el peso económico de algunos países a nivel mundial.

Señaló que en los próximos 25 años se dará una expansión de la población mundial con una nueva distribución geográfica. Durante las últimas décadas el crecimiento fuerte de la población se dio en las economías del sudeste asiático, pero probablemente lo que sucederá en las próximas décadas es el crecimiento de la población de Medio Oriente y en el norte de África, lo cual representa “todo un desafío para la economía global”, comentó.

LAS ECONOMÍAS QUE MÁS CRECERÁN

Según Capurro, las proyecciones hacia el 2050 las tres economías principales van a ser China, Estados Unidos e India, en ese orden, con una distancia bastante grande sobre los demás. Para ejemplificar, el crecimiento de la India es igual al de los cinco países que le siguen, acotó.

Para Uruguay, China es hoy el principal comprador de carne vacuna y, si bien continúa con un ingreso medio baja respecto a las economías más desarrolladas, tiene ciudades con ingresos comparables semejantes a Estados Unidos, en un mercado de más de 1.000 millones de habitantes y que se expande con menos inversión y más consumo.

Respecto a la situación global, apuntó que cambió bastante producto de que la economía de Estados Unidos no es tan floreciente como se esperaba.

“Las decisiones de la Reserva Federal (EEUU) se han postergado, no se materializan las tasas de suba de interés”, dijo, y agregó que ello generará un retroceso global del dólar.

La región, sin ser Brasil, tiene la misma reacción que Uruguay respecto al dólar, donde difícilmente se mantenga en los rangos previstos en el primer trimestre del año.

Para finalizar, Capurro reconoció que la coyuntura actual del mundo es desafiante, pero insistió que un número importante de los principales mercados del país se encuentran en expansión y eso se verá a mediano plazo.

Producción: Estela Apollonio

Redacción: Damián Musso Sosa

 

Compartir en: