20 de Noviembre de 2017
Máx. Min.
Economía 16 de Julio de 2016

Uruguay consigue el financiamiento más barato de su historia

El Dr. Vázqiez acaba de informar a la oblación que en el año 2018 UPM podría comenzar a construir su segunda planta de celulosa, la tercera en el país dedicada a esta actividad.

Economía 16 de Julio de 2016

Uruguay consigue el financiamiento más barato de su historia

El Dr. Vázqiez acaba de informar a la oblación que en el año 2018 UPM podría comenzar a construir su segunda planta de celulosa, la tercera en el país dedicada a esta actividad.

Cr. Lic. Gonzalo Gatti Irastorza-Montevideo/Finanzas Uruguay/TodoElCampo –Luego de tantos meses de malas noticias para la economía uruguaya, debemos destacar el éxito alcanzado por el país en su nueva y oportuna emisión de deuda. El gobierno uruguayo logró colocar bonos soberanos con vencimiento en el año 2027 por U$S 400 millones a una tasa del 3,52 % y con vencimiento 2050 por U$S 747 millones al 4,93 %. De acuerdo a las recientes afirmaciones del ministro de Economía Danilo Astori, la tasa del 3,52 % es la más baja alcanzada para una emisión de deuda uruguaya en la historia reciente. Y en el caso de la deuda con vencimiento 2050, se obtuvo el mejor resultado para este plazo en comparación con las dos emisiones anteriores.

Ahora bien, la noticia sería perfecta si Uruguay obtuviera estos fondos para impulsar por ejemplo la inversión en infraestructura, tan necesaria para apuntar a un crecimiento sostenido del país en el largo plazo. La realidad marca que Uruguay tiene un déficit fiscal en el entono de los mil millones de dólares anuales, que supera el monto total de la reciente emisión de deuda soberana y que obligó al gobierno a aplicar un ajuste fiscal “selectivo” a partir del año próximo para reducirlo. La deuda bruta del país sigue creciendo y se afirma por encima de los U$S 30 mil millones pero con un PIB que dejaría de crecer en el presente año.

GRACIAS BREXIT…

Apenas ocurrida la votación en el Reino Unido que la obligó a salirse de la Unión Europea, nosotros advertíamos desde este espacio que Uruguay podría verse beneficiado con un estiramiento en el período de tasas internacionales bajas. Justamente, gracias al Brexit los mercados asumieron que EE.UU. no podría continuar con su proceso de normalización monetaria al ritmo esperado. Asimismo, si antes del Brexit los europeos necesitaban aplicar estímulos monetarios a sus economías, ahora se redoblarían las apuestas. Actualmente nadie paga un peso en el norte por los préstamos y el resultado inmediato es un nuevo ingreso de capitales especulativos a la región en búsqueda de alguna mínima rentabilidad. Esto explica que la demanda por los bonos uruguayos recientemente emitidos quintuplicara la oferta y redujera la tasa de interés a pagar a mínimos históricos. Se trata de una crisis internacional para la inversión que implica la necesaria asunción de mayores riesgos para alcanzar retornos mínimos y nuestra región se está beneficiando de eso. La contracara es un menor incremento del dólar en estas latitudes que podría afectar el comercio con el exterior.

¿SE VIENE LA TERCERA?

El presidente de la República acaba de informar a la población que en el año 2018 UPM podría comenzar a construir su segunda planta de celulosa, la tercera en el país dedicada a esta actividad y que se trataría de una inversión de unos 4.000 millones de dólares. Uruguay tendrá que invertir 1000 millones adicionales en infraestructura, como condición necesaria para que la obra se lleve a cabo. En caso de concretarse, se instalaría en el centro del país sobre el Río Negro y duplicaría en producción a la planta actual de dicha empresa en Uruguay. Desde el punto de vista estrictamente económico, sin lugar a dudas se trata de una excelente noticia para el futuro del país por el monto de la inversión y por su peso futuro en las exportaciones y en el PIB. Lógicamente habrá que ver el posible impacto en el medio ambiente, algo nada menor por cierto.

(*) El Cr. Lic. Gonzalo Gatti Irastorza es el responsable de Finanzas Uruguay. Se puede contactar al Cr. Gatti en http://finanzasuruguay.com.uy/contacto/ o a través del correo electrónico: finanzasuruguay@hotmail.com

Compartir en: