26 de marzo de 2017
Máx. Min.
Economía 31 de marzo de 2016

Uruguay busca posicionarse en el mercado ruso con carnes y lácteos

También hay una gran oportunidad en el sector lácteo, continuó el ministro, ya que existe un comercio incipiente, pero consolidándose día a día en materia de quesos duros, expresó.

Montevideo (Mesa Américas) /Sputnik/TodoElCampo – El sector lácteo y el cárnico son las principales apuestas de Uruguay para posicionarse en el mercado ruso, dijo este martes el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Tabaré Aguerre.

"En 2011 y 2012, (Rusia) fue nuestro principal destino de carnes; hoy ese comercio ha disminuido mucho, pero en los últimos meses hemos tenido concreciones en materia de la habilitación de carnes de alta calidad", señaló Aguerre a los medios en el marco de la Ronda de Negocios y Foro Mediático Rusia-América Latina.

También hay una gran oportunidad en el sector lácteo, continuó el ministro, ya que existe "un comercio incipiente, pero consolidándose día a día en materia de quesos duros".

"Rusia ha sido históricamente nuestro principal comprador de manteca (60 por ciento) y es el tercer socio comercial en lácteos de Uruguay", explicó Aguerre, y añadió que el foro de negocios significa para el país sudamericano "la oportunidad de estar presente, de posicionar nuestros productos de manera diferenciada".

Si el próximo año se produjera un retorno de los precios del petróleo a 60 ó 70 dólares, como indican algunas proyecciones, según Aguerre, Rusia volvería a ser un comprador importante y se posicionaría entre los seis principales socios comerciales de Uruguay.

Una delegación rusa visitó el lunes la zona agrícola del litoral sur uruguayo y las infraestructuras portuarias de Nueva Palmira para analizar "nuestra capacidad de acopio y la posibilidad de que la soja uruguaya tenga un destino alternativo a China, y Rusia manifestó interés" pues buena parte de lo que compra "viene de Paraguay pero sale por el puerto de Nueva Palmira", informó el ministro.

Durante su intervención en el encuentro de negocios, Aguerre indicó que Uruguay no solo produce alimentos, sino que también es un centro logístico, y aseguró que Rusia, con unos 150 millones de personas, es un mercado estratégico para el país sudamericano.

El miércoles otra delegación técnica revisará nuestras capacidades de laboratorios y todos los marcos reglamentarios para el uso de transgénicos en Uruguay, añadió Aguerre.

El encuentro de este martes en Montevideo sirve como antesala del destacado foro económico de San Petersburgo, que se celebra cada año en el mes de junio. (Sputnik).

(En la foto Aguerre en su viaje a Rusia).

Compartir en: