26 de marzo de 2017
Máx. Min.
Economía 21 de setiembre de 2016

Uruguay busca acordar comercialmente con China y Reino Unido

Si algo tiene en claro el presidente Dr. Tabaré Vázquez es la necesidad de que en lo comercial Uruguay debe abrirse al mundo superando barreras ideológicas.

Montevideo/TodoElCampo – El Dr. Tabaré Vázquez se refirió en Estados Unidos a posibles acuerdos con China y Reino Unido. Paralelamente en Montevideo el presidente en ejercicio Raúl Sendic recibió a un grupo de parlamentarios de Reino Unido con los que intercambió conceptos en materia comercial.

Si algo tiene en claro el presidente Dr. Tabaré Vázquez es la necesidad de que en lo comercial Uruguay debe abrirse al mundo superando barreras ideológicas. Algo en que lo acompañan varios ministros pero que encuentra la resistencia de los sectores más ideologizados, o más corridos a la izquierda.

Uruguay reivindica una integración abierta que permita a los miembros del Mercosur alcanzar acuerdos bilaterales con países o bloques de estados, dijo Vázquez, y detalló que el gobierno del Reino Unido expresó su interés de alcanzar un acuerdo de libre comercio y que firmará con su par de China, Xi Jinping, un convenio para iniciar la implementación de un tratado comercial. Los anuncios fueron hechos ayer en Nueva York, en declaraciones a la prensa en el marco de la cumbre de las Naciones Unidas.

“Casi seguramente” firmaremos un acuerdo con el presidente de China para comenzar los trabajos hacia un tratado bilateral, dijo Vázquez.

“Ayer el presidente de Brasil me expresó que es partidario de abrir y flexibilizar el proceso de integración, de tal forma que permita a los países que lo integramos poder lograr acuerdos bilaterales”, agregó.

UPM.

En otro orden, el mandatario dijo a la prensa que mañana se reunirá con los ministros cuyas carteras se vinculan a la nueva planta de UPM.

Sobre la negociación con la empresa forestal expresó que “según la información primaria” que ha recibido “viene avanzando de forma positiva”, expresó.

SENDIC RECIBIÓ DELEGACIÓN DE REINO UNIDO.

Mientras Vázquez se refería en Nueva York a un tratado con China y al interés del Reino Unido para alcanzar un acuerdo comercial, en Montevideo el presidente en ejercicio Raúl Sendic se reunió con una delegación interparlamentaria del Reino Unido de visita en Uruguay.

Uno de los temas más importantes tratados en ese encuentro fue la formulación de una agenda entre ambos países para dinamizar el intercambio de bienes y servicios.

Sendic valoro que Uruguay tiene una oportunidad muy importante para mantener una relación directa con el Reino Unido, luego de que éste decidiera alejarse de la Unión Europea

“Así como el Mercosur está negociando con la Unión Europea y se acaba de confirmar que Uruguay liderará esas negociaciones, es importante también establecer negociaciones directas con el Reino Unido en la relación comercial”, dijo Sendic.

Los visitantes afirmaron la necesidad de continuar con el comercio binacional, fundamentalmente en materia primas, carnes, productos elaborados en nuestro país, servicios o cooperación en el área tecnológica y educativa. “Esto nos va a permitir sacar mejor provecho al intercambio que hoy ya existe”, señalo el vicepresidente.

“A NEGOCIAR YA”.

El ex ministro de Economía y ex senador Isaac Alfie comentó en su cuenta de Twitter que “el Mercosur parece abrir una ventana que es el mejor de los mundos posibles para Uruguay, sin romper adentro y libre afuera. A negociar ya”. 

Compartir en: