30 de abril de 2017
Máx. Min.
Actualidad 22 de diciembre de 2016

Uruguay avanza en la investigación por leptospirosis y la formulación de vacunas

El esfuerzo es financiado con fondos de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación y el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria y desarrolla investigación sobre la leptospirosis, una zoonosis que carecía de información en Uruguay.

Montevideo/TodoElCampo – Con la presencia del sub secretario de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Ing. Agr. Enzo Benech y autoridades de las instituciones que integran la investigación en leptospirosis, se presentaron,  los avances del trabajo interinstitucional. Esta búsqueda persigue el desarrollo de una vacuna que prevenga la enfermedad tanto en humanos expuestos, como en bovinos.

Dicho esfuerzo, que inició en 2015, liderado por el MGAP y financiado con fondos de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) y el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), desarrolla investigación sobre la leptospirosis, una zoonosis que carecía de información en Uruguay.

Las instituciones que integran el estudio son: la Plataforma de Salud Animal de INIA, la Facultad de Medicina de la Universidad de la República, la rede de laboratorios de la División Laboratorios Veterinarios (Dilave) del MGAP y el Instinto Pasteur de Montevideo.

Como parte de los logros alcanzados se contó: la transferencia de tecnología desde el Instituto Pasteur en Paris, centro referente en leptospirosis, a técnicos y profesionales de nuestro país. Igualmente, se dio entrenamiento teórico-práctico  con especialistas en la materia de la Universidad de Massey, Nueva Zelanda y centros referentes de argentina y Brasil.

En esta misma línea, se montó un laboratorio de nivel de bioseguridad 2, mixto entre INIA y el Pasteur. También se avanzó en técnicas moleculares modernas para identificar la enfermedad, las cuales se transfirieron al Dilave para usarse en diagnóstico.

Finalmente, los objetivos por delante incluyeron, las nuevas formulaciones en escala piloto con nuevos serovares nativos para comparar su eficacia con las vacunas que hay en el mercado.

A través de la vigilancia epidemiológica, la cual implicará un muestreo estadísticamente significativo, con la correcta cobertura geográfica, se podrá obtener el aislamiento y tipos de leptospira, con validez a nivel nacional.

Compartir en: