26 de Junio de 2017
Máx. Min.
Lechería 02 de Marzo de 2016

Unos 400 peones de tambo en seguro de paro

La mesa intergremial de productores lácteos se reunirá la próxima semana para evaluar alternativas del sector ante la difícil situación

Lechería 02 de Marzo de 2016

Unos 400 peones de tambo en seguro de paro

La mesa intergremial de productores lácteos se reunirá la próxima semana para evaluar alternativas del sector ante la difícil situación

Montevideo / TodoElCampo- La caída de los precios internacionales de lácteos y una menor demanda de los mismos acarrean consecuencias desde el 2015 en la cadena productiva. A los cierres de Ecolat y Schreiber Foods el pasado año, se le suma la interrupción momentáneo de las usinas 11 y 16 de Conaprole el pasado mes de febrero. Si bien se trata de una paralización por mantenimiento y cambio de producción, con reubicación de empleados en otras plantas, lo cierto es que al desfasaje financiero de la industria por atraso de pagos de Venezuela se le suma el sobrestock y poca demanda del exterior.

“Las ventas de Conaprole están con dificultad, con pedidos muy cortos y con un precio muy deprimido”, subrayó el primer vicepresidente de la Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL), Walter Frisch, a TodoElCampo.

Como consecuencia, Conaprole puede que no haga contratos zafrales, comentó Frish, y esos trabajadores se suman a la lista de 400 peones de tambo que están en seguro de paro (con tendencia de aumento del 10 % mensual) y los obreros del transporte.

Aunque Frisch sostuvo que se encuentran bastante preocupados, interpretó que son las consecuencias que se esperaban debido al momento. El directivo indicó, más allá de los valores internacionales, que la ausencia de Venezuela en el mercado y su incapacidad de pago significan “varios millones de dólares que faltan en el complejo lácteo”.

AUMENTO DE FONTERRA

En la última licitación de Fonterra el índice general de los lácteos aumentó un 1,4%, con un precio promedio de U$S 2.253 toneladas. Según Frisch, era esperable una pequeña suba, y si bien toma una buena lectura del mismo, reconoció no tener esperanza que sea el piso.

Consultado sobre si se podrá mantener el precio a los productores, el directivo de la ANPL apuntó que con el valor actual de Fonterra, el precio de equilibrio de la leche en polvo está por debajo de los $ 8, que es la paga de Conaprole a sus productores remitentes. “No olvidemos al resto de las industrias, que hace más tiempo están por debajo de $ 5”, lamentó. Acotó que los quesos pueden mejorar un poco el precio de equilibrio.

MESA ANPL

En la mesa de la ANPL este martes se trató, entre otros temas, la propuesta de crédito que el Estado está en condiciones de otorgar a los productores. La misma cuenta con tres años de gracia y un interés subsidiado. Sin embargo, Frisch aseguró que está en estudio y es un asunto de mucho cuidado, por tratarse de cifras importantes que pueden tener consecuencia.

Respecto a otras alternativas, como las propuestas por los propios productores (descuentos de tarifas de UTE, etc), dijo que el planteo fue hecho ante el Instituto Nacional de la Leche (INALE) y se espera la respuesta del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP).

Mientras tanto, se citó a una mesa intergremial de lácteos para la semana próxima. Allí, apuntó Frisch, se evaluarán las posibles salidas y el impacto que tendría en el sector.

 

Redacción: Damián Musso Sosa 

Compartir en: