27 de Mayo de 2018
Máx. Min.
Economía 25 de Abril de 2018

Un Solo Uruguay propuso al Poder Ejecutivo “soluciones urgentes”

Un Solo Uruguay: “es impostergable solucionar la problemática general ya que el efecto en la economía nacional será grave si no hay soluciones urgentes”.

Economía 25 de Abril de 2018

Un Solo Uruguay propuso al Poder Ejecutivo “soluciones urgentes”

Un Solo Uruguay: “es impostergable solucionar la problemática general ya que el efecto en la economía nacional será grave si no hay soluciones urgentes”.

Montevideo – TodoElCampo – Un Solo Uruguay reclamó al gobierno “soluciones urgentes” para la crisis que sufre el sector productivo nacional que está al límite. Lo “más alarmante” es que “la morosidad ha crecido de forma importante e ininterrumpida en los últimos dos años”, afirmó y luego de detallar las dificultades de los diferentes actores propuso un “esquema general de re perfilamientos de deuda bancaria” para el sector primario “para que todos” puedan continuar “sin tener que bajar la cortina”; para el sector industrial y construcción para “permitir que se acompasen los tiempos de la generación de ingresos con el del pago de la deuda”; para el sector servicios y transporte de carga “para que la deuda se pueda pagar en un periodo similar a la vida útil de los equipos” en los que invierten; y para el comercio “principalmente minorista, que es el eslabón más débil de la cadena y donde se concentra la mayor cantidad de Pymes”.

Ayer delegados de Un Solo Uruguay entregaron al Poder Ejecutivo, en el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) el documento Medidas sobre endeudamiento y financiamiento. El texto se divide en 5 capítulos: Introducción, Endeudamiento del sector productivo con el sistema financiero, Endeudamiento entre privados, Coyuntura climática y comercial y Propuestas.

Este documento pretende proponer medidas que se pueden adoptar desde el sector financiero para el apoyo del sector productivo, tomando en cuenta a todos los sectores y sub sectores vinculados a las cadenas productivas y generadores de riqueza para el país”, comienza.

Queda claro” que la “propuesta apunta a los bancos estatales, pero pretendemos que a través de la gestión que pueda hacer el BCU (Banco Central del Uruguay), la banca privada adopte las mismas medidas para sus clientes”, agrega.

ENDEUDAMIENTO DE TODOS LOS ACTORES.

El endeudamiento de prácticamente todos los actores de las cadenas productivas del país ha crecido fuertemente en los últimos años, sobre todo si se analiza hasta 2016”, advierte.

Añade que lo “más alarmante” es que “la morosidad ha crecido de forma importante e ininterrumpida en los últimos dos años” a la vez que se da un “estancamiento y/o leve disminución de los valores de endeudamiento total” lo que “significa que ante la perspectiva de resultados económicos desfavorables las entidades financieras se han ido retirando del mercado y el sistema productivo en general no ha tomado más deuda del sector financiero por la dificultad de afrontar los pagos correspondientes”.

En ese escenario y modo de ejemplo “la Industria Láctea incrementó su endeudamiento desde 2005 a hoy en un 455 % y la morosidad en un 454 %”.

En lo comercial “el rubro almacenes incrementó sus guarismos en 412 % y 106 % respectivamente, el transporte carretero, 982 % y 427 % la morosidad”.

El sector agropecuario incrementó su endeudamiento en 729 % y las deudas vencidas en 195 %, en su globalidad”.

ENDEUDAMIENTO ENTRE PRIVADOS.

Como se dijo anteriormente, el crédito bancario se ha visto retraído en los últimos años en relación al Uruguay productivo, esto ha llevado a que actualmente gran parte de la actividad productiva sea financiada a nivel comercial”, continúa el documento de 15 páginas.

Las “compras ganaderas muchas veces son financiadas por los escritorios rurales, sólo en 2017 esta cifra supera ampliamente los 80 millones de dólares. Además es muy importante el endeudamiento entre privados en la comercialización de todo tipo de insumos”.

Los cultivos de secano (maíz, soja, sorgo, etc.) “son los comercios locales, distribuidores, molinos, exportadores e importadores los que financian los insumos, así como los prestadores de servicios los que financian estas actividades”.

La producción lechera, también se financia a través de comercios y distribuidores de insumos y muchas veces son las plantas industriales las que actúan como agentes de retención para pago de insumos, en la actualidad empresas como PILI, están adeudando a sus remitentes entre 3 y 4 meses de remisión, lo que complejiza aún más la situación”, apunta el movimiento.

Aunque se trata de un “endeudamiento difícil de calcular”, puede calcularse que “en la agricultura, gran parte del ciclo productivo ha sido financiado a nivel comercial, lo que probablemente en soja, sorgo y maíz ronde los 150-200 millones de dólares y en arroz 30 millones”.

COYUNTURA CLIMÁTICA Y COMERCIAL.

El clima no es ajeno. “Los problemas climáticos” comenzaron “para los agricultores en el invierno 2017” pero “se hicieron más importantes durante el verano 2017-18”.

Además de la baja en el área de siembra de cultivos de invierno, los rendimientos de los mismos fueron malos a causa del exceso hídrico sufrido. Probablemente y de acuerdo a datos aportados por Fucrea, las perdidas en cultivos de invierno rondaron los 25 millones de dólares”, puntualiza.

Los cultivos de verano de secano tuvieron “pérdidas de rendimiento aún mayores, ya que la sequía ha sido extrema en gran parte del territorio nacional y sobre todo en el corazón agrícola del país”.

Operadores locales estiman que “la exportación de soja no serán muy superiores a 1,2 millones de toneladas, lo que contrasta con los más de 3 millones de la zafra pasada, esta pérdida cercana al 60 % de la producción, significaran más de 700 millones de dólares menos en la agricultura”.

También sufrieron afectación significativa “los rendimientos de maíz y sorgo que si bien tienen una incidencia menor en el sistema siguen sumando perdidas” estimadas en más de 750 millones de dólares.

Por el exceso de agua y falta de frío los fruticultores sufrieron cuantiosas pérdidas como consecuencia de la menor productividad de los árboles y en algunos casos con muerte de plantas”.

La ganadería sufrió importantes pérdidas” por “la muerte de animales, baja en la preñez de los rodeos donde se estiman unos 300.000 terneros menos para la próxima parición, lo que significan aproximadamente unos 100 millones de dólares para los criadores”.

La lechería también sufrió el déficit hídrico, lo que en muchos casos generó una merma importante en los rodeos en producción por la falta de forraje, y en los casos que se logró mantener la producción individual fue a costa de altos costos de suplementación del ganado”, apuntó Un Solo Uruguay.

Todo esto “conlleva un impacto negativo en otros sectores de la economía de forma directa” como el transporte, la ventas de combustible, falta de circulante en las ciudades del interior, cierre de comercios, perdidas de fuentes de trabajo, etc. Tomando cómo regla que cada dólar que genera el sector primario se multiplica por 6 en la cadena económica nacional, no es descabellado pensar que si no se toman medidas urgentes y que involucren a todos los sectores el PBI será afectado en aproximadamente - 9.000 millones de dólares”.

PROPUESTAS: SOLUCIONES URGENTES.

Ante la situación Un Solo Uruguay realizó propuestas teniendo en cuenta que “cada sector integrante de la cadena productiva tiene sus peculiaridades” por lo cual “se deberían buscar soluciones particulares para cada uno”.

No obstante ello “es impostergable solucionar la problemática general ya que el efecto en la economía nacional será grave si no hay soluciones urgentes”.

El esquema general de re perfilamientos de deuda bancaria que se propone es el siguiente:

SECTOR PRIMARIO. Re perfila el endeudamiento actual en los préstamos vinculados a procesos productivos del sector primario a 5 años con el vencimiento del primer compromiso a junio de 2019 para que todos los sectores puedan afrontarlos sin tener que bajar la cortina; incorporar dentro de estos re perfilamientos bancarios las deudas comerciales que han contraído los productores y que no pueden ser cubiertas en este ejercicio.

SECTOR INDUSTRIAL Y CONSTRUCCIÓN. Tomando en cuenta que muchos de estos préstamos son para inversiones de largo plazo, el re perfilamiento de estas deudas deben ser a 10 años o más, de forma de permitir que se acompasen los tiempos de la generación de ingresos con el del pago de la deuda.

SECTOR SERVICIOS Y TRANSPORTE DE CARGA. Al igual que en la industria, en este rubro el endeudamiento principal corresponde a inversiones en equipos, cuya vida útil es de al menos 10 años, por lo que es necesario re perfilar las deudas al plazo antes mencionado, para que la deuda se pueda pagar en un periodo similar a la vida útil de los equipos.

SECTOR COMERCIO. En este sector se debe atender principalmente al sector minorista, que es el eslabón más débil de la cadena y donde se concentra la mayor cantidad de Pymes. Para este sector se debe pensar en re perfilamiento de deudas de tres a cinco años, pero es central para estos dar condiciones de competitividad en lo que hace a las comisiones y adelantos que se retienen por medio de las tarjetas de crédito y débito, las cuales son significativamente desventajosas con respecto a las grandes cadenas y superficies.

Es necesario también agilizar el acceso a estos planes ya que al 31 de mayo comienzan a vencer muchos de los pagos financiados sobre todo a nivel comercial, que es donde se visualiza el mayor riesgo de corte de la cadena de pagos”, aclara.

El movimiento considera que “los colonos” puedan “re perfilar sus deudas por pago de arrendamiento con el INC (Instituto Nacional de Colonización) a 8 años y con tasas de interés por debajo de las de mercado, ya que las mismas en general están fijadas en pesos”.

Valora como “necesario” que se generen “mecanismos que aseguren el abastecimiento de insumos para la cadena productiva”.

Y advierte que “la caída en la actividad repercutirá en el eslabón más débil de la economía, los asalariados. Cada puesto de trabajo que se destruye acarrea un problema social”.

Compartir en: