29 de Mayo de 2017
Máx. Min.
Lechería 21 de Enero de 2016

Un posible default en Venezuela aleja más la posibilidad de que Uruguay cobre la deuda por lácteos y quesos

El valor del barril de petróleo cayó 80 % en el país caribeño, y la dependencia del mismo significa el 96 % del ingreso de divisas, lo que hace pensar a economistas que este año el país ingresará en default

Lechería 21 de Enero de 2016

Un posible default en Venezuela aleja más la posibilidad de que Uruguay cobre la deuda por lácteos y quesos

El valor del barril de petróleo cayó 80 % en el país caribeño, y la dependencia del mismo significa el 96 % del ingreso de divisas, lo que hace pensar a economistas que este año el país ingresará en default

Montevideo.TodoElCampo- La crisis económica y la escasez de alimentos en Venezuela es producto de su excesiva dependencia del petróleo e incumplimiento con socios estratégicos, sostuvo el ex Decano de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Zulia y presidente de la Sociedad Venezolana para el Combate de Malezas, Werner Gutiérrez, en contacto con TodoElCampo.

La progresiva caída de la producción agrícola y pecuaria en el país sudamericano, un 55 %, hizo que las importaciones de alimentos sean cada vez mayores. Sin embargo, el desplome del precio del petróleo y el incumplimiento de Venezuela como comprador, provocó que en los últimos dos años la escasez de alimentos supere el 40 %, explicó Gutiérrez.

Acotó que el índice de insuficiencia en leche, azúcar y harina de maíz alcanza el 80 %, mientras que en pollo supera el 50 %. A ello se le suma el índice  inflacionario en alimentos, que según el reporte del Banco Central de Venezuela (setiembre 2015) supera el 250 %.

DEPENDENCIA NUNCA ANTES VISTA

Según estimaciones, señaló Gutiérrez, Venezuela importa el 70 % de los alimentos que consume; prácticamente el cien por ciento de la leche en polvo, 90 % de la caraotas (leguminosa de común uso en el país caribeño), 70 % del café y caña de azúcar, 60 % carne bovina y pollo y un 40 % del arroz.

Se trata de “una dependencia que jamás se vivió en Venezuela”, enfatizó el ex Decano.

Las importaciones de alimentos crecieron con la asunción de Hugo Chávez y las utilizó como herramienta estratégica para la política exterior, explica Gutiérrez. Por ello –agregó- las compras se dirigieron a países del Mercosur; Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay, y otros aliados ideológicos, como Ecuador, Nicaragua y Bolivia.

La misma política ejecuta Nicolás Maduro “pero con una chequera petrolera más recortada, lo que impide importar grandes volúmenes de alimentos como en el pasado”, dijo.

DEUDAS

Se cree que Venezuela debe 120.000 millones de dólares a raíz de compromisos de importación de alimentos. Incluso, según afirma el productor venezolano, Nicaragua, país alineado ideológicamente, mermó su exportación de alimentos en el 2015 por atraso en los pagos, algo que también hizo Argentina y Colombia.

Indicó que  hoy el país caribeño paga por los excesivos valores que acordó en compromisos internacionales. Ejemplificó con la leche en polvo y el pago a Uruguay de U$S 4.500 la tonelada, cuando en el mundo se vendía a U$S 2.500.

Hasta el momento el único acuerdo que el país bolivariano respeta con puntualidad es con Brasil y la industria frigorífica exportadora, apuntó Gutiérrez. El entonces presidente de la Asamblea Nacional, diputado Diosdado Cabello, importante figura del partido de gobierno, hizo las negociaciones cuando no era su rol, explicó el ex Decano.   

Además de los compromisos con otros países, Venezuela debe cancelar en 2016 por concepto de deuda externa un total de U$S 17.000.

Recientemente el gobierno creó un decreto que declara la Emergencia Económica y se está a la espera de que transcurran los ocho días legales para que el Tribunal Supremo de Justicia y la Asamblea Nacional se pronuncien a favor o en contra, según explicó Gutiérrez. 

A su entender, el decreto no soluciona el problema económico y lo que hace es “radicalizar el modelo que aplica el gobierno hace 17 años”, que es “intervencionista y no garantiza seguridad jurídica al sector privado”, dijo.

Por ello, Gutiérrez es categórico al indicar que a corto plazo es difícil que Venezuela cumpla con las obligaciones que tiene con Uruguay o cualquier otro país, simplemente porque no tiene capital. Incluso economistas manejan “la posibilidad cierta de que Venezuela entre en default”, subrayó.

Ello preocupa, reflexionó el productor, porque no solo deja mal parado al país en compromisos adquiridos, sino que acentúa la paralización del envío de leche, soja y pollo. En éste sentido, indicó que los dos principales puertos de Venezuela no tienen barcos para desembarcar, lo que refleja que en los próximos meses la situación se agravará.

SISTEMA PRODUCTIVO PARALIZADO

El productor venezolano sostuvo que durante los últimos 100 años, donde el petróleo ha sido la moneda de cambio, el país no supo invertir en sus ricas tierras para diversificar la economía. Sin embargo, señaló que ello se agravó en los últimos años; argumentó que en 1998 de cada U$S 100 que ingresaban, U$S 70 eran del petróleo y U$S 30 de otras industrias. No obstante, hoy, de cada U$S 100 dólares que ingresan a Venezuela, U$S 96 son por conceptos de petróleo.

Además, acotó Gutiérrez, se pasó de un barril de U$S 100, al actual de U$S 22; una caída aproximada del 80 %.

El sector agrícola venezolano está paraliza debido a que los proveedores internacionales niegan las divisas, y ello genera ausencia de herbicidas, insecticidas, tractores, cosechadoras y repuestos, sostuvo. Indicó que el potencial agrícola del país es grande, con 34 millones de hectáreas productivas y donde tan solo se utiliza el 25 % de ellas.

Por otro lado, señaló que el inventario de alimentos está en un mínimo histórico y muchas empresas no tienen materiales para packaging: envases, aluminio, cartón, etcétera.

AUMENTO DE COMBUSTIBLES Y SECRETISMO

Mientras tanto, apuntó Gutiérrez, las proyecciones indican que el barril del petróleo caerá hasta U$S 10 a corto plazo, y en contrapartida Maduro maneja la posibilidad de aumentar el precio de los combustibles.

Además, manifestó el ex Decano, se estima, porque no hay datos oficiales, que diariamente Venezuela entrega de forma gratuita 100.000 barriles a Cuba.

Por otro lado, el productor explicó que el gobierno llegó a un acuerdo petrolero con China que no es de conocimiento público; ni la cantidad de petróleo vendido, ni el valor del mismo.

 

Audio: Estela Apollonio

Redacción: Damián Musso Sosa 

Compartir en: