24 de Octubre de 2017
Máx. Min.
Agricultura 02 de Junio de 2016

Un llamado a la calidad en trigo

La Mesa Nacional de Trigo exhorta a productores a tomar medidas para mejorar la calidad industrial del cereal

Agricultura 02 de Junio de 2016

Un llamado a la calidad en trigo

La Mesa Nacional de Trigo exhorta a productores a tomar medidas para mejorar la calidad industrial del cereal

Montevideo / TodoElCampo-Ante los cambios en la política agropecuaria de Argentina y la baja calidad de los trigos uruguayos, la Mesa Nacional de Trigo solicita a los productores que no busquen sólo cantidad, sino que también apuesten a la calidad del producto para generar rentabilidad económica.

Guillermo Clement, representante de la Mesa Nacional de Trigo, señaló que en los últimos años el descenso de la producción del cereal en Argentina abrió una ventana a la producción nacional. De esa forma, el trigo se transformó en el principal cultivo de invierno, potenciado por la sinergia generada con la ayuda de la soja.

Sin embargo, el cambio de rumbo en Argentina y la mala calidad obtenida en las últimas cosechas, amenazan las posibilidades de exportación.

UN TEMA DE CALIDAD, CLIMA Y MANEJO

Por su parte, el subsecretario del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP), Enzo Benech, enfatizó que la calidad del cereal no depende exclusivamente de la genética, sino que también inciden el clima y el manejo. Entonces, en el caso de los productores que aún no sembraron, que apuesten a semillas de calidad. Sin embargo, aquellos otros que sí lo hicieron, ahora deben esperar tener suerte con el clima y apelar a un buen manejo. “La suerte se debe ayudar todos los días”, aclaró, y por ello insistió en la necesidad de un manejo adecuado.

Manifestó que Uruguay produce demasiado trigo como para que sea consumido en el mercado interno, lo que obliga necesariamente a la exportación. Pero, exportar implica asegurar calidad, reflexionó.

Por otro lado, hizo hincapié en el aporte que hace el cereal a los Planes de Uso y Manejo de suelos, ya que cuidar la tierra no es tenerla inutilizada, sino producirla y en grandes cantidades.

CULTIVARES

“El tema de la calidad comienza en la semilla”, aseguró el presidente del Instituto Nacional de Semillas (INASE), Pedro Queheille, y por ello desde la institución se trabaja desde hace un tiempo en la certificación de todas las semillas del país. En ese proceso, Queheille manifestó que el 70 % del trigo que se sembrará en la presente campaña está certificado.

Recordó la existencia del Registro Nacional de Cultivares, el cual permite a los productores y sus asesores acceder a información objetiva y confiable con gran utilidad para saber las variedades de características acordes a su suelo, entre otros datos.

En la actualidad el país cuenta con gran stock de trigo de baja calidad panadera, lo que dificulta su colocación en el tradicional mercado brasileño, donde era utilizado para elevar el nivel del cereal local. 

Producción y redacción: Damián Musso Sosa

Compartir en: