30 de marzo de 2017
Máx. Min.
Economía 24 de enero de 2017

Trump suspendió por 60 días el ingreso de limones argentinos acordado hace un mes

Desde el gobierno de Macri se señaló que es "normal" que un presidente que asume busque "supervisar" asuntos "pendientes", y se aseguró que Argentina cumplió "con todos los pasos que determina la legislación de los Estados Unidos".

Montevideo-TodoElCampo – Con pocas horas en el gobierno el presidente de Estados Unidos Donald Trump y a tomó medidas que han sacudido la región. Ayer el departamento de Agricultura de Estados Unidos anunció que se suspenden por 60 días la importación de limones frescos argentinos. Desde el gobierno se tomó la medida con calma. Estados Unidos es el tercer destino de las exportaciones argentinas que también coloca en ese país biodiesel, aluminio, té negro y arándanos.

Luego de 15 años de negociación Argentina logró en diciembre que Estados Unidos, bajo la presidencia del Barack Obama, permitiera el ingreso de limones. Un logro que dio un impulso nuevo a la producción argentina, país este que es reconocido por ser el principal productor de esa fruta en el mundo.

Pero pocas horas de haber asumido como presidente Donald Trump tiró abajo la esperanza argentina al suspender por 60 días las compras de limones argentinos.

Según el USDA la medida responde a una solicitud del Servicio de Inspección Sanitaria Animal y Vegetal.

Para Argentina se trata de un golpe duro a las expectativas argentinas de vender limones frescos a Estados Unidos.

El ingreso de esos limones estará supeditado a una más severa observación de criterios sobre empaquetado y colecta y presentación de pruebas sobre tratamiento de control sanitario, inspecciones y período de cuarentena, informó la agencia AFP.

El USDA señaló que el ingreso de limones del noroeste argentino tendrán “que ser acompañados de certificados fitosanitarios con una declaración adicional aclarando que han sido inspeccionados y carecen de pestes sobrevivientes a la cuarentena, y que fueron producidos en observancia de los requerimientos”.

La decisión sorprende porque el ingreso de los limones fue autorizado en diciembre de 2016. De no encontrarse una solución las pérdidas pueden llegar a ser millonarias ya que los productores estimaban que con esas exportaciones las ventas podrían llegar a los U$S 50 millones.

¿SERIEDAD? ¿CONFIANZA?

Cuando Obama autorizó el ingreso de limones argentinos el presidente Mauricio Macri comentó que la decisión del gobierno de Estados Unidos fue una demostración de “la seriedad y la confianza que podemos generar” como país.

La demanda norteamericana garantizaba un “piso” exportable de 27.500 toneladas anuales, pero ahora no se sabe qué pasará en el futuro inmediato.

La provincia más afectada es Tucumán. Pero no sólo se perjudica a los productores sino a la cadena de empleo que involucra a más de 50.000 personas.

REACCIONES.

Conocida la suspensión el ministro de Agroindustria Ricardo Buryaile dijo a Radio Mitre que “seguramente”  los limones “van a tener ingreso” a Estados Unidos y anunció que el gobierno trabajará desde el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Servicio Sanitario y el embajador argentino en Washington. “Vamos a llegar a buen puerto”, afirmó Buryaile.

El jerarca echó calma al nerviosismo generado al señalar que es “normal” que un presidente que asume busque “supervisar” asuntos “pendientes”, y aseguró que su país ha cumplido “con todos los pasos que determina la legislación de los Estados Unidos”.

Similar fue la posición del gobierno de Tucumán al señalar que Estados Unidos actuó acorde a “usos y costumbres cada vez que llega una nueva administración”.

Jorge Neme, secretario de Relaciones Internacionales de esa provincia dijo a la agencia Télam que “no hay motivos para suspender la apertura, hay que ver muchas cosas, pero tenemos una regla aprobada y establecida”.

“Para que haya una suspensión definitivamente se debería cambiar el protocolo sanitario y dar de baja lo que se acordó, lo que no es tan fácil”, añadió.

Por otra parte el presidente de la Asociación Tucumana de Cítricos, Roberto Sánchez Loria, dijo estar “sorprendido” por lo que pasando y calificó de “insólita” la medida de Trump”.

También reclamó que el gobierno de Macri intervenga y determine por qué se llegó a esa media.

OTRAS EXPORTACIONES ARGENTINAS A ESTADOS UNIDOS.

La consultora Ecolatina informó que además de limones Argentina exporta a Estados Unidos biodiesel, aluminio, té negro y arándanos, entre otros.

Igual a como ocurre con Uruguay Estados Unidos es el tercer país destino de las exportaciones argentinas y en el último años las colocaciones se fortalecieron tras aumentar más de 30 % a nivel interanual las ventas en los primeros once meses del año.

Las exportaciones de biodiesel casi triplicaron su nivel en 2016 respecto a 2015 superando los U$S 1.000 millones.

Las ventas de aluminio crecieron 133 % interanual durante el año pasado, alcanzando así una cifra de alrededor de U$S 180 millones.

Ecolatina señala como de mayor delicadeza los productos vinculados a economías regionales que tienen en Estados Unidos un cliente imprescindible. Es el caso del té negro del que el 75 % de lo producido va al consumo norteamericano  por U$S 88 millones; el 65 % de los arándanos cosechados en tierras argentinas van al país del norte por U$S 122 millones.

La miel y jugos frutales son otros productos exportados que generan el ingreso de U$S 440 millones.

(Foto de la Casa Blanca, Washington, EEUU).

Compartir en: