18 de Agosto de 2017
Máx. Min.
Vacunos 23 de Noviembre de 2016

Toros Braford mantuvieron ventas y valores

En una plaza "topeada" como es la uruguaya, donde el crecimiento de una raza implica la disminución de otra, que Braford se ubique como la tercera más vendida es importante, manifestó el presidente de la Sociedad de criadores, Guzmán Vergara

Vacunos 23 de Noviembre de 2016

Toros Braford mantuvieron ventas y valores

En una plaza "topeada" como es la uruguaya, donde el crecimiento de una raza implica la disminución de otra, que Braford se ubique como la tercera más vendida es importante, manifestó el presidente de la Sociedad de criadores, Guzmán Vergara

Montevideo / TodoElCampo- El presidente de la Sociedad de Criadores Braford & Cebú del Uruguay (SCB&C), Guzmán Vergara, destacó que existe alegría por el rumbo de la raza durante la zafra; con buenas ventas y precios sostenidos respecto al 2015.

En diálogo con TodoElCampo, Vergara manifestó que, en una plaza “topeada” como es la uruguaya, donde el crecimiento de una raza implica la disminución de otra, que SCB&C pase de auspiciar cuatro remates a nueve en cinco años, es una gran noticia.

Acotó que la SCB&C patrocina al 90 % de las comercializaciones, lo que permite catalogar, según las estadísticas, a Braford como la tercera raza dentro de Uruguay. También se trabaja con ímpetu desde la Sociedad, “para poder auspiciar todos los remates, cuidar al reproductor que se vende” y así lograr ventas confiables confiabilidad “para poder diseminar la raza”, comentó.

UNIFORMIZAR LA RAZA A NIVEL PAÍS

Aunque la SCB&C se fundó en 1993, ya se realizaban cruzamientos tiempo antes en Tacuarembó. Vergara relató que tanto Argentina como Brasil, por su condición, impusieron sus características a Uruguay, por lo que la influencia Brahman se observa en la vecina orilla y la Nelore por parte del país norteño. Más allá que existen productores que se vuelcan por una o por otra, porque la raza es abierta, “siempre estamos buscando el mismo animal”, subrayó.

Ello se debe a que Braford es una raza sintética, explicó el criador, que por sí misma se entiende como una tecnología, con un vigor híbrido superior a las razas parentales.

En ese marco, los remates auspiciados por SCB&C, que en la actualidad ascienden a 4 mil ejemplares anuales, cuentan con animales de doble tatuaje; uno cuando son terneros y otro al año y medio. El objetivo es corregir problemas de exceso de prepucio, testiculares,  así como exceso de blanco o dificultades de aplomo.

Respecto al tamaño, manifestó que al tratarse de una cruza de razas carniceras y de buen volumen corporal, se parte de un padrón al cual se debe tratar de moderar, para que de esa forma sea funcional en campo como en feedlot. Así es que los novillos Braford, de tren moderado pero de buen tamaño, llegan a 260 kilogramos de carcasa a los dos años, “sin ningún tipo de problema”, aseguró.

Destacó que los ejemplares de la raza trabajan durante todo el año sin que el productor deba preocuparse, porque la propia cruza es la mejora en sí. Argumentó que por ese motivo el 90 % de la ganadería mundial es cruza.

NEGOCIO GANADERO EN GENERAL

En otro orden, el presidente de SCB&C se explayó sobre la ganadería en general. Destacó la exportación de ganado en pie, la cual generó una mayor presión sobre el ternero y un mejor precio.

Sobre el ganado gordo, reconoció que tuvo una baja en el valor internacional de la tonelada, pero fue menor que otros commodities. Entonces, ello no condice con las señales del mercado interno y la recuperación del ternero, por lo que la mejora en el mercado del gordo puede ser satisfactorio, dijo.

Manifestó que en los últimos años el bajo valor del ganado, la debilidad del dólar y  con atraso cambiario del 20 %, más los costos internos, hacen de la producción ganadera un negocio poco rentable que desalienta la inversión.  

Asimismo, rechazó la idea que los corrales de la propia industria controlen los precios de proceso. “Lo que sí creo, es que tienen que estar todas las bocas abiertas, desde en pie como la carne, y con un dólar fuerte, para que no haya desequilibrios abruptos”.

Producción: Estale Apollonio

Redacción: Damián Musso Sosa 

Compartir en: