22 de Noviembre de 2017
Máx. Min.
Lechería 14 de Enero de 2016

"Todo lo que veo para los próximos meses es peor de lo que se vive hoy"

Leániz manifestó que el valor internacional de la leche en polvo seguirá bajo en los próximos meses y descartó que Venezuela sea una alternativa concreta

Lechería 14 de Enero de 2016

"Todo lo que veo para los próximos meses es peor de lo que se vive hoy"

Leániz manifestó que el valor internacional de la leche en polvo seguirá bajo en los próximos meses y descartó que Venezuela sea una alternativa concreta

Montevideo/TodoElCampo- “La situación es distinta; pero para peor”, dijo el presidente de la Cámara Uruguaya de Productores de Leche, Horacio Leániz, en contacto con TodoElCampo.

Recordó que a principios del año 2015 el contexto era diferente; los valores estaban disminuidos pero existía la esperanza de una recuperación y Venezuela seguía en la grilla de mercados.

Sin embargo hoy, ya en los primeros días del 2016, el valor internacional sigue sumergido y Venezuela como mercado “no existe”, dijo y agregó: “dejó una deuda en el orden de los U$S 80 millones”. Además –indicó- el precio de exportación se sitúa en U$S 2 mil con mercados restringidos.

UN MAL NEGOCIO

El dirigente sostuvo que el país sudamericano proporcionaba precios 45 % por encima de cualquier mercado mundial, distorsión asociada a la relación del dólar con el peso local en el mercado negro. Pero la baja del petróleo hizo que Venezuela termine por vender a U$S 27,60 el barril. Entonces, apuntó Leániz, “yo creo que es tan sucio el negocio, que lo tenemos que descartar”.

Manifestó que le consta la existencia de entidades bancarias que asumen la deuda del país caribeño con Uruguay como cero en su balance de liquidez, porque si bien la deuda no es incobrable, no sería a corto plazo.

Reflexionó que al descartar Venezuela, la condición de exportación es muy complicada. Quedan mercados “paupérrimos”- dijo- donde Uruguay sólo tiene acuerdos comerciales con Brasil y México, mientras que a otros mercados ingresa con spot, donde se paga U$S 2.300 o menos.

“No se ve una canalización cierta” insistió, el mercado chino cae progresivamente y Fonterra no manifiesta un crecimiento respecto al precio.

Si bien el mercado interno hasta el momento responde bien, gracias al cuidado que tienen las empresas, indicó Leániz, éste no representa más que el 50 % de la facturación bruta, “el resto está en cámaras o mal vendido”, dijo.

Todo lo antes expuesto repercute en una “anestesia general” del sector, dijo. El presidente de la Cámara sostuvo que al anunciar Vázquez el negocio con Venezuela, “hubo una confianza ciega en que se concertaba” y aun hoy hay gente que espera que ello suceda.

Manifestó que ahora es un “sálvese quien pueda”, porque se debe transitar el otoño y el invierno en condiciones de precariedad.

EL FAL, UN GRAN COSTO

Recordó que desde la Cámara se le solicitó al gobierno un incremento en las devoluciones de impuestos y eso quedó en la nada. Subrayó que el fondo de ayuda al sector lechero, FAL, le saldrá al sector “una fortuna” porque además de aumentar el dólar y bajar la leche, los costos en insumos, energía y combustible, son altísimos.

Entonces, “la herramienta llega tarde” y su repago será “asfixiante para el sector”. Como si todo ello fuera poco –continuó- el comprador de la leche, el industrial exportador, se desfinancia y se encuentra condicionado. “Todo lo que veo para los próximos meses es peor de lo que se vive hoy”.

EL GOBIERNO NO PUEDE SOLTAR LA MALO DEL SECTOR

Lamentó la situación de Indulacsa, una empresa sin participación el mercado interno que paga $ 5 el litro de leche a sus productores remitentes. Dijo que no puede bajarse más el precio en ninguna industria, porque si ello sucede los productores más vulnerables saldrán del esquema.

Ante la posibilidad de que los malos precios internacionales y la deuda de U$S 80 millones influyan en la caída de precios de la leche, afirmó que al llegar esa circunstancia, el gobierno debe respaldar al sector. “Yo no creo que el gobierno le suelte la mano a la industria láctea exportadora uruguaya con los créditos con Venezuela” y agregó que “eso ya sería de terror”.

UNA FÓRMULA

Para Leániz la institucionalidad estatal debe buscar una fórmula para ayudar al sector, porque sólo con el dólar a $ 31, “no se logra nada”, dijo. Si bien es una medida que colabora con el sector exportador, si éste no vende o lo hace a precios de ruina, no logra nada. “Se necesita más que una resolución cambiaria”, enfatizó.

CLIMA

En contrapartida a todos los aspectos negativos, Leániz señaló que el verano es confortable y permite tener plazos hasta marzo y abril, donde los productores deben tomar decisiones importantes en cuanto a continuidad.

 

Audio: Estela Apollonio

Redacción: Damián Musso Sosa  

Compartir en: