18 de Octubre de 2017
Máx. Min.
Economía 09 de Setiembre de 2015

Tisa: se tomó decisión en base a información equivocada

Montevideo. Lo que verdaderamente importa son las consecuencias que esa decisión tendrá en la actividad, el trabajo y el crecimiento de Uruguay, o sea la forma en que impactará en los ciudadanos, en sus bolsillos y economías hogareñas.

Economía 09 de Setiembre de 2015

Tisa: se tomó decisión en base a información equivocada

Montevideo. Lo que verdaderamente importa son las consecuencias que esa decisión tendrá en la actividad, el trabajo y el crecimiento de Uruguay, o sea la forma en que impactará en los ciudadanos, en sus bolsillos y economías hogareñas.

Montevideo-Hébert Dell’Onte Larrosa/TodoElCampo – El Tisa ha dado que hablar y seguirá haciéndolo. En materia política ya se ha anunciado una interpelación al ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, la que ya se sabe no tendrá ningún efecto, pero que la oposición tiene derecho y tal vez la necesidad de tratar el tema en ese ámbito y de esa forma para que la opinión pública reciba la mayor información posible sobre una decisión en la que el propio gobierno está dividido, aunque ahora en nombre de la unidad camine en un mismo sentido.

Pero lo que sucede políticamente no es lo trascendente. Lo que verdaderamente importa son las consecuencias que esa decisión tendrá en la actividad, el trabajo y el crecimiento de Uruguay, o sea la forma en que impactará en los ciudadanos, en sus bolsillos y economías hogareñas.

Como se recordará la ministra de Turismo, Liliam Kechichián, informó en conferencia de prensa la decisión del presidente Tabaré Vázquez, de que el gobierno se aparte de las negociaciones del Tisa.

De esa forma el gobierno cerró sus puertas a una población de 1.600 millones y  al 70 % del comercio mundial de servicios, que es el alcance objetivo que tiene el grupo. Imaginen cuántas oportunidades laborales y de desarrollo se han perdido por una resolución político/administrativa.

El Tisa es un acuerdo en comercio de servicios y su nombre obedece a la sigla en inglés Trade in Services Agreement (Tisa). En el tratado a estudio del que Uruguay ya quedó fuera por decisión propia participan 23 países entre los que están la Unión Europea, Australia, Canadá, EEUU, Paraguay, Perú, Colombia y Chile. Se ha dicho por parte de los detractores que China no integra el grupo negociador, pero no se ha dicho que China ha solicitado unirse.

URUGUAY.

La participación de Uruguay en el Tisa nace durante el gobierno de José Mujica, una iniciativa que entonces fue positiva y seguía siéndolo, pero desde el propio grupo político del expresidente se ha impulsado el alejamiento de nuestro país. Participar de las negociaciones desde el comienzo daba a Uruguay la ventaja de formar parte de los debates desde la primera hora buscando acuerdos con todos los otros integrantes, pero negociar un ingreso posterior implica aceptar lo que otros ya han decidido.

El programa El Candelero (Radio Nacional) preparó un informe indicando que el Tisa es “un acuerdo global para liberalizar el comercio de los servicios. Cuando hablamos de servicios estamos hablando de telecomunicaciones, negocios de desarrollo de software, servicios financieros, licitaciones, educación, agua y energía entre otros”.

“Se pueden armar listas de excepción a los servicios a proteger. Por ejemplo Uruguay puede proteger el monopolio de la telefonía básica de Antel, el suministro de agua por parte de Ose o la refinación de petróleo de Ancap”, afirma.

UNIÓN DE EXPORTADORES.

Son varias las instituciones o agrupaciones que se han manifestado al respecto. La Unión de Exportadores del Uruguay dijo el país ha perdido una gran oportunidad.

Teresa Aishemberg, secretaria ejecutiva de la Unión de Exportadores, comentó que la institución ve con “preocupación” la decisión del gobierno y que se repite la situación ya vivida con el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.

“Lo vemos con preocupación, es una oportunidad que estamos perdiendo de ganar. Lo hemos vivido con el TLC con EEUU y ahora volvemos a vivir la pérdida de un espacio único en donde podríamos estar sentados ya que el país ha tenido una política de Estado respecto a los servicios, ha desarrollado conocimiento, hemos formado ingenieros en sistemas, tenemos empresas que se han desarrollado como multinacionales en el exterior en materia de servicios y hoy no tener este espacio es una pérdida”, afirmó.

CÁMARA NACIONAL DE COMERCIO Y SERVICIOS: INFORMACIÓN “FALSA”.

La Cámara de Comercio y Servicios emitió ayer un comunicado en el que manifiesta “profunda preocupación y consternación” ante una decisión tomada “en base a información no veraz y/o incorrecta”.

Nuestro país “ha tenido la oportunidad de jugar un rol protagónico en el mercado internacional de servicios”, pero salir del Tisa nos priva de ello, “perdemos posibilidad de crecimiento y desarrollo, y en particular generar empleo altamente calificado”, advierte.

“Menciones tales como que el Tisa supone eliminar monopolios, ir contra los servicios públicos, privatización de empresas estatales, o el embargo del patrimonio de innovación de las próximas generaciones, son falsas”, subraya.

“Desafortunadamente, por más que se ponga en práctica la estrategia del avestruz, esto es ´meter la cabeza debajo de la tierra´, el mundo gira y sigue avanzando, y entre ellos nuestros competidores directos en este tema, o sea Polonia, República Checa, Costa Rica, Colombia, Chile, entre otros muchos, quienes con esta medida están festejando ya que estamos regalando años de trabajo y liderazgo internacional en el tema”, remarcó la Cámara y solicita que “en lugar de retirarnos de las negociaciones de manera definitiva, se pida un tiempo para estudiar el tema con todos los actores involucrados a nivel social”, puntualiza la Cámara.

NIN NOVOA: “YO ESTOY DE ACUERDO”.

Políticamente el tema dejó en evidencia la división a nivel de gobierno. Mientras el ministro de Economía, Cr. Danilo Astori, y el canciller Rodolfo Nin Novoa deseaban continuar negociando, la mayoría del Frente Amplio, aún el grupo de Mujica, decidió la salida.

En el Parlamento la decisión derivó en la interpelación al canciller Nin Novoa. El miembro interpelante será el líder colorado, senador Pedro Bordaberry, quien se refirió al derecho de las minorías a informarse sobre el tema aunque el oficialismo tenga los votos mayoritarios que impedirían consecuencias políticas.

El canciller planteó la rareza de la situación: “me van a interpelar por un tema en el que yo estoy de acuerdo con ellos”, dijo refiriéndose a la oposición.

También afirmó que a pesar de las consignas que se repiten el Tisa no negociaba educación ni salud, confirmando así el comunicado de la Cámara de Comercios y Servicios en el sentido de que se divulgó y decidió en base a información incorrecta.

Compartir en: