20 de Noviembre de 2017
Máx. Min.
Actualidad 18 de Setiembre de 2014

Terminó el prado

Montevideo. Horacio Jaume: "¿Quién va a ser el responsable de conducir este barco?"

Actualidad 18 de Setiembre de 2014

Terminó el prado

Montevideo. Horacio Jaume: "¿Quién va a ser el responsable de conducir este barco?"

Montevideo/TodoElCampo/Horacio Jaume. "Yo cuando estuve preso me preparé para ser ministro de ganadería agricultura y pesca."

Palabras más, palabras menos, fue lo que dijo el presidente Mujica en el discurso de cierre del prado y agregó: "yo no busco aplausos, sí sé que a este presidente lo reciben bien en cualquier lugar o país que visite".

No dudo que el presidente Mujica se preparó para ministro, sí sé que no fue un buen ministro de esa cartera, tal fueron los giros de su forma de pensar y actuar que su mano derecha y asesor principal de su ministerio fue el ingeniero Agazzi y su ministro cuando presidente fue el ingeniero Aguerre.

Reconoce que al poner a Aguerre le costó muchas críticas internas pero, fue al propio Aguerre que no escuchó cuando trató de poner un impuesto que resultó anticonstitucional.

¿Por qué este desvío hacia el presidente si quiero comentar el prado?

Porque quizás en su figura esté la incertidumbre del momento.

Es verdad que el presidente Mujica estuvo preso pero también es verdad que fue por levantarse contra las instituciones. Es verdad que el Uruguay ha tenido un crecimiento espectacular. También es cierto que fue producto de una bonanza jamas conocida; hoy nos damos cuenta de que no aprovechamos esos tiempos y lo que queda por hacer no se arregla con un decreto.

La falta de infraestructura en general, la competitividad y la inseguridad nos marcan esa realidad.

Nadie pone en duda  la buena intención del presidente y el ministro pero ambos se negaron a abrir los ojos frente a los hechos.

Quizás los compromisos con otros sectores, las exigencias del momento, impidieron que esa usina generadora que es el agro pudiera ponerse a punto y digo esto porque ambos sostuvieron y están convencidos que el campo es la gran herramienta de este país y lo demostraron con números.

Mas el ministro que hizo un discurso según él definió, para todos los uruguayos.

Mientras la ARU dejaba sentadas su discrepancias en un discurso muy prolijo en temas ya conocidos, el ministro Aguerre hizo acuerdo de lo dicho el año pasado y que está colgado en la pagina web del ministerio , donde  responde y argumenta contra esa posición.

Con eso logró no avivar las discrepancias en un momento tan particular, a poco más de 50 días de las elecciones.

Pasaron los grandes campeones, se  escucharon diagnósticos del mercado y pudimos encontrarnos con gente de todos los pagos y eso es siempre bueno.

Pero la sensación es que si bien el país no se para y que las cosas se van a seguir haciendo, ¿quien va a ser el responsable de conducir este barco?

Es muy importante y eso es lo que está por verse.

Foto: Subrayado 

Compartir en: