24 de Julio de 2017
Máx. Min.
Tecnología 17 de Marzo de 2017

Tecnologías aplicadas al monitoreo de fumigaciones

Fumigapp es un programa desarrollado por estudiantes de Ingeniería en Sistemas de Universidad ORT para proveer una solución mediante tecnologías de la información aplicadas en el sector agrícola.

Tecnología 17 de Marzo de 2017

Tecnologías aplicadas al monitoreo de fumigaciones

Fumigapp es un programa desarrollado por estudiantes de Ingeniería en Sistemas de Universidad ORT para proveer una solución mediante tecnologías de la información aplicadas en el sector agrícola.

Montevideo - TodoElCampo- La problemática propuesta por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), y la empresa TeLIoT, encargada del sponsoreo del proyecto, es contrarrestar el impacto ambiental causado por las aplicaciones de productos fitosanitarios. 

Juan Martín Gallo, estudiante de Ingeniería en Sistemas de dicha universidad, dialogó con TodoElCampo y contó que esta iniciativa reúne a cuatro estudiantes que se encuentran en la realización de su tesis final.

OBJETIVOS

Los objetivos surgen ante la necesidad de brindar el servicio a tres diferentes actores en el rubro: el MGAP que recibe la información desde los pulverizadores de fumigación en tiempo real para controlar el trabajo; el contratista, que su tarea consiste en brindar datos al MGAP; y los productores.

Estos últimos plantearon a los emprendedores que existe “una comunicación informal en este servicio” y lo que buscan es profesionalizar el sector con datos que son reales, señaló Gallo. En ese sentido, el estudiante explicó que "el sistema proporciona una orden de trabajo a realizar y un resumen del trabajo realizado, con datos de día, hora, potreros en dónde y cómo fue realizado el trabajo, agroquímicos utilizados, condiciones meteorológicas durante la aplicación, entre otras cosas para que sea más organizado." 

Con este objetivo, la empresa TeLIoT, proporcionó un equipo de trabajo de ingenieros en sistemas, productores y contratistas en el rubro agrimensor, para asesorar a los jóvenes. “La idea es que sean consultados porque los problemas a solucionar son para los productores”, señaló.  

Este proyecto fue sometido a una serie de pruebas del Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU), para luego ser aceptado por el MGAP. Entre ellas, resistencia ante altas y bajas temperaturas. Gallo indicó que estas se llevaron a cabo para “brindar un servicio que sea seguro y funcione sin importar las condiciones climáticas”.

REQUISITOS

Para utilizar este servicio se necesita un aparato que se conecta mediante 2G/3G, que envía y recaba información en los pulverizadores hacia una central de datos. El emprendedor remarcó que este dispositivo puede ser empleado tanto en maquinaria terrestre como aérea.

"Fumigapp es una pequeña cajita que se ubica en la cabina del pulverizador, que contiene una conexión al motor, bomba y válvulas, y que a través de un GPS y una conexión de datos envía la información a sus datacenter y luego al Ministerio." Agregó. 

En la actualidad el sistema se utiliza en tres pulverizadores; “estamos en una etapa de prueba”, indicó Gallo y agregó que “en principio estamos trabajando en conjunto con el productor y el contratista para generar un producto que para ellos sea de utilidad y les dé un valor agregado al trabajo que están haciendo”.

Para el estudiante, se trata de “innovar en el sector que tiene poca adaptación a la tecnología”.

 

Producción y redacción: Valentina Noboa

Compartir en: