20 de Noviembre de 2017
Máx. Min.
Actualidad 26 de Agosto de 2016

Técnicos de CAF analizaron la situación productiva sectorial

El 23 de agosto cuatro referentes de CAF de los rubros lechero, agrícola, ganadero y granjero, plantearon un estado de situación por cada uno de los rubros.

Actualidad 26 de Agosto de 2016

Técnicos de CAF analizaron la situación productiva sectorial

El 23 de agosto cuatro referentes de CAF de los rubros lechero, agrícola, ganadero y granjero, plantearon un estado de situación por cada uno de los rubros.

Montevideo/TodoElCampo – Mientras la lechería sufre el cierre de tambos y la desvinculación de los jóvenes, la agricultura enfrenta sobrecostos en momentos en que caen las ganancias. La ganadería tiene una perspectiva de precios a la baja y la granja no tiene la debida renovación generacional.

El 23 de agosto se llevó a cabo la Asamblea General Ordinaria de las Cooperativas Agrarias Federadas (CAF) en la que se aprobó la Memoria Anual, Estados Contables, presupuesto para el próximo ejercicio y elección de autoridades.

Finalizada dicha instancia la sesión prosiguió en régimen de plenario, oportunidad en que cuatro referentes de los rubros lechero, agrícola, ganadero y granjero, plantearon un estado de situación por cada uno de los rubros.

LOS JÓVENES SE DISVINCULAN DEL SECTOR LECHERO.

La crisis que sufre el sector lechero actualmente tiene efectos en varios aspectos de esta actividad productiva. Los tamberos reciben menos ingresos, algunos han debido faenar sus animales y otros liquidar las explotaciones. Todas consecuencias muy graves no solo para la lechería, también para el país y particularmente para el país rural por lo que esa actividad significa en cuanto contenedor de ciudadanos, fuente laboral importantísima para el medio.

Alejandro Pacheco, consejero de CAF y productor de Conaprole se refirió a la crisis de la lechería subrayando el cierre de tambos, el alejamiento de los jóvenes, baja la contratación de mano de obra y aumento de endeudamiento. Planteó que los desafíos pasan por generar mayor conciencia agropecuaria para apoyar al sector que “es una inversión para el país”.

LA AGROPECUARIA CON MENOS GANANCIA Y SOBRECOSTOS

Por su parte, José María Nin, consejero de CAF y productor de COPAGRAN habló de la cadena agrícola y presentó el relevamiento que hizo CAF finalizada la zafra de soja y que fuera presentado oportunamente al ministro Tabaré Aguerre ante su solicitud de información actualizada del sector ante las dificultades climáticas de los últimos meses.

Nin resaltó entre otras cosas la perdida potencial de U$S 300 millones de acuerdo a lo estimado para la soja. Y explicó que esta situación determina menos ganancia por hectárea al productor, sobrecostos: transporte, acondicionamiento y adquisición de semilla de calidad; y productores que no captaron la suba de precios.

Concluyó que la fuerte baja de precios propició un fuerte descenso de las exportaciones de soja en 2015 y la menor producción provocaría un descenso adicional este año.

GANADERÍA CON PERSPECTIVAS DE PRECIOS A LA BAJA.

Pablo Waksman, consejero de CAF y productor de COPAGRAN se refirió a la ganadería, oportunidad en que remarcó la caída de precios al productor del novillo a faena y ovinos, y dijo que la perspectivas de precios están a la baja.

LA GRANJA SIN RENOVACIÓN GENERACIONAL.

Por último Mario Fernández, consejero de CAF y productor frutícola de la cooperativa JUMECAL, hizo un recorrido histórico desde la fundación de Montevideo hasta las primeras exportaciones en los años 50 y 60 que argumentan la situación hoy en 2016 con una granja con fuerte caída de productores y carencia en la renovación generacional.

Existe una concentración en grandes empresas y una falta de escala para generar corrientes exportadoras fuertes y constantes, dijo.

Planteó que los desafíos son crecer para lograr la exportación que hoy es la única opción, de la mano también otro tipo de producciones (carne, leche, granos, cítricos, arroz) para buscar mercados externos.

(Con datos aportados por CAF; foto de CAF).

Compartir en: