28 de Junio de 2017
Máx. Min.
Agricultura 15 de Julio de 2016

Técnico argentino afirma que el girasol aparece como mejor opción que la soja

El especialista en producción agrícola Pablo Calviño dijo que en Argentina hay zonas en que "el girasol es una mejor opción que la soja, y muchísimo mejor que la soja de segunda", y explicó el por qué.

Agricultura 15 de Julio de 2016

Técnico argentino afirma que el girasol aparece como mejor opción que la soja

El especialista en producción agrícola Pablo Calviño dijo que en Argentina hay zonas en que "el girasol es una mejor opción que la soja, y muchísimo mejor que la soja de segunda", y explicó el por qué.

Tandil, Buenos Aires, Argentina/TodoElCampo – El girasol presenta ventajas en el mercado y en relación al medio ambiente que la soja no tiene. Una de esas ventajas es que resiste de mejor forma la falta de agua y ante un clima conflictivo no lo afecta el Niño ni la Niña.

El especialista en producción agrícola Pablo Calvino, que también pertenece al Área de Tecnología de la Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (AACREA) realizó una exposición en el Simposio Regional de Girasol que organizó la Asociación Argentina de Girasol (AASAGIR). El evento tuvo lugar en la ciudad de Tandil (provincia de Buenos Aires).

Calviño dijo que en Argentina hay zonas en que “el girasol es una mejor opción que la soja, y muchísimo mejor que la soja de segunda”.

Los principales motivos son que “la soja aún paga retenciones, lo que genera que la rentabilidad para el productor sea menor. Si comparamos los precios de hoy, y tomamos rendimientos óptimos de cada cultivo, el girasol deja más ganancias que la soja”, destacó.

EL GIRASOL RESISTE AL AGUA Y NO LO AFECTA EL NIÑO NI LA NIÑA.

Calviño explicó que “otro factor importante” que hace la diferencia “es que girasol es el cultivo que más resiste la falta de agua. Para la zona (sudoeste de Buenos Aires), la soja es más inestable a precipitaciones abundantes o la falta de las mismas”, dijo.

“Si ajustamos bien la fecha de la siembra para cada zona, y hacemos un manejo más estable con menor densidad de plantas vamos a asegurarnos un piso mínimo de producción”, añadió.

Profundizó señalando que se han hecho “estudios que demuestran cómo se comportan las dos oleaginosas en ambientes malos y en buenos. Y se nota que la soja tiene una variabilidad mucho más alta, que va desde los 4.600 kilos a 22 kilos, pero esto no pasa con el girasol. Del bueno al malo, por decirlo de alguna manera, hay muy poca diferencia”.

“Medimos los rendimientos de la soja en relación al girasol”, dijo y los resultados mostraron que en diez años analizados, “el girasol obtuvo mejores resultados que la soja” en siete.

 “¿Qué pasa si hay Niño o Niña?”, preguntó a los presentes en el simposio, y sin esperar respuesta contestó: “No pasa nada” porque “la influencia del Niño o Niña no genera mayor incidencia en el girasol, como si lo hace con el maíz”.

BOLSA DE CEREALES DE BUENOS AIRES PREVÉ MAS SUPERFICIO DE GIRASOL.

Por otra parte la Bolsa de Cereales de Buenos Aires prevé que la superficie del girasol crecerá 31 %. De acuerdo a un informe de precampaña el área alcanzaría 1,6 millones de hectáreas. En el ciclo pasado se hicieron 1,22 millones de hectáreas.

Con 1,6 millones de hectáreas la superficie se posicionaría 6 % por encima del promedio de las últimas cinco campañas (1.508.000 hectáreas).

(Con datos de Facundo Mesquida de Infocampo; foto de imagexia.com).

Compartir en: