28 de marzo de 2017
Máx. Min.
Agricultura 02 de junio de 2016

Techos fuertes para la soja este jueves al Cierre en Chicago.

Fimix Agrofinanzas: El maíz cerró con leves ganancias, el trigo subió fuerte y la soja levantó vuelo a valores máximos que no se veían desde 2014 tanto en harina como en poroto de soja.

Montevideo / TodoElCampo- Valores diarios del Cierre en Chicago. Fecha: 02/06/2016

Comentarios al cierre

El complejo sojero terminó de levantar vuelo este jueves, alcanzando los máximos valores desde 2014 en harina y en poroto de soja, después de finalmente romper los valores de referencia, considerados ‘’techos fuertes’’, los que había amagado tocar ya varias veces, para finalmente replegarse por falta de compradores. Este jueves, arrancó apenas por debajo de las últimas referencias objetivo y terminó tomando carrera, rompiéndolos, dejándolos bastante atrás, en un día que resultó la segunda mayor suba del año, desde el informe mensual USDA del 10 de mayo. La situación argentina y las pérdidas de toneladas en las chacras (e indirectamente, en las fábricas productoras de harina de soja) sigue sin definiciones concretas, si bien existen especulaciones de todo tipo. Mientras no haya un número final claro, es lo mejor que pueda pasarle a la volatilidad que los fondos tanto buscan. EEUU sigue ganando espacio entre los dos mayores socios del Mercosur, ya que Brasil está volviéndose cada vez más caro internamente, mientras los productores allí están en posición de ventas agresivas, así como los exportadores, ahora por suba en los precios de la mano de Chicago mientras el tipo de cambio se muestra retraído. Pasando raya reciben, al igual que cuando el dólar valía 10% más, muchos más reales por su producción que, en una economía que se maneja en Reales, es casi lo único que le importa.

El maíz cerró con leves ganancias, que marcaron la disparidad observada durante la rueda, ya que las ventas de último momento recortaron ganancias más importantes obtenidas en las horas previas de operativa. EEUU mantiene un nivel de inventarios relativamente alto y que enfrenta la competencia del trigo, en el caso del mercado de granos forrajeros, que también ve altas existencias en EEUU y en el resto del mundo (aunque en los hechos, bastante menos de lo que suele observar el USDA). Las lluvias de los últimos días no parecen haber amedrentado a las sembradoras y que resten casi 5% del área total por ser sembrada podría ser un factor adicional de presión sobre los valores.

El trigo subió fuerte, alcanzando máximos en un mes. De esta forma, el mercado se posicionó entre los promedios de 50 y 100 días móviles. Los reportes agronómicos no muestran hasta el momento problemas de calidad en los cultivos. El mejor tiempo que se espera en las planicies productoras de trigo para los próximos días, podría contener al menos parcialmente nuevos intentos alcistas por parte del mercado.

 

FIMIX – Agrofinanzas

Compartir en: