20 de Agosto de 2017
Máx. Min.
Lechería 11 de Noviembre de 2015

Tambo modelo

Durazno. La Escuela Agraria de Sarandí Grande pasó de egresar estudiantes con conocimientos en tecnologías obsoletas, a hacerlo con conocimientos en herramientas de última generación.

Lechería 11 de Noviembre de 2015

Tambo modelo

Durazno. La Escuela Agraria de Sarandí Grande pasó de egresar estudiantes con conocimientos en tecnologías obsoletas, a hacerlo con conocimientos en herramientas de última generación.

Durazno/TodoElCampo – Tambo y campo de recría de la Escuela Agraria de Sarandí (Florida) funcionan a la perfección y motivan a los estudiantes, según señaló Álvaro Mesa, responsable del establecimiento educativo.

La pasada semana la Escuela Agraria de Sarandí Grande organizó una jornada técnica sobre lechería. Allí reconocidos técnicos del sector expusieron sobre salud animal (confort como herramienta), alimentación (ensilaje de pasturas) y el funcionamiento de la propia Escuela.

“Fue una jornada positiva”, dijo Mesa al periodista Álvaro Aguiar. Destacó la dimensión del evento en un momento magro para la lechería. Se pasó del esplendor a un momento complicado y éste tipo de instancias –dijo- con la asistencia que tuvo y el contenido de las charlas, ayudan.

TAMBO MODELO

Durante la jornada, los estudiantes de la Escuela mostraron los números del tambo de 20 hectáreas, que es modelo con tecnología de punta, y el campo de recría.

El proyecto tiene convenios con privados, donde los alumnos efectúan prácticas como si estuviera en un pequeño establecimiento. También tienen un sistema de rotación de pasturas innovador que fue introducido por la empresa Wrightson Pas.

Según Mesa, a pesar del tamaño del tambo, se trata de un establecimiento que cuenta con maquinaria de avanzada que en algunos tambos comerciales aún no se encuentra. Es un cambio sustancial –explicó- ya que antiguamente pasaba lo contrario, los alumnos salían de la escuela utilizando tecnología obsoleta. 

Durante la jornada, los alumnos evaluaron los datos de la producción láctea del tambo y las diferencias que presentan las razas utilizadas para producir: Jersey y Holando. También sobre la producción de pasturas y la producción de leche en función del consumo de los animales.

CAMPO DE RECRÍA

“La verdad que ha sido una experiencia muy buena”, comentó Mesa, y agregó que se está trabajando muy bien, con ganancias destacadas en los animales. Los productores –acotó- se llevan los animales prontos a parir con muy buen estado, lo que habla del trabajo de los jóvenes.

El sistema es muy sencillo –apuntó- los productores pagan por kilogramos en las vaquillonas con litros de leche. Hasta el momento, son siete los productores de la zona que trabajan con la Escuela.

En la actualidad, el campo de recría no está tomando animales porque está en una transición de pasturas. Sin embargo, a partir del 15 de diciembre comenzarán las inscripciones para nuevos ingresos.

Audio: Álvaro Aguiar

Redacción: Damián Musso Sosa

Compartir en: