24 de abril de 2017
Máx. Min.
Lechería 05 de agosto de 2016

Tamberos argentinos dicen estar en lo peor de la crisis y que se agravará

Esta semana un importante número de tamberos de Santa Fe, Córda, Santiago del Estero, Entre Río, Buenos Aires y Corrientes se ubicó sobre la Ruta 34 de la cuenca lechera de Rafaela.

Buenos Aires, Argentina/TodoElCampo – La manteca está faltando en los supermercados y comercios argentinos. Las razones para que eso suceda incluye la crisis que afecta al sector lechero, por lo cual en los últimos días los productores regalaron dos mil litros de leche y alfajores con el fin de exponer ante la opinión pública la situación que viven.

Esta semana un importante número de tamberos de Santa Fe, Córda, Santiago del Estero, Entre Río, Buenos Aires y Corrientes se ubicó sobre la Ruta 34 de la cuenca lechera de Rafaela y como protesta por la crisis del sector regalaron leche pasteurizada. Se entregó un litro a cada persona que pasara por allí y se solidarizara con sus protestas.

La Asociación de Productores de Leche de Argentina (APLA) difundió un comunicado al que accedió TodoElCampo en el que expresa que el “reclamo es un pedido hacia el gobierno nacional para que regule la cadena láctea, antes que sea demasiado tarde”.

Como respuesta el ministro de Agroindustria Ricardo Buryaile dijo que 2017 “va a ser muy promisorio para la lechería" ya que tiene “la expectativa de superar este mal momento” y está “convencido que el año que viene va a ser muy bueno y promisorio para la lechería".

Los tamberos decidieron regalar leche pasteurizada en lugar de tirarla como hicieron en el pasado. Otros años los productores lecheros argentinos tiraron la leche en el campo o alcantarillas como forma de protesta, pero esa actitud generó críticas en la sociedad que hubiera preferido que la leche se donara. En esta oportunidad los manifestantes compraron 2.000 litros del tipo larga vida y en caja para regalarla.

A diferencia de lo dicho por el ministro del sector, los productores lecheros entienden que están en la peor crisis de la década, pero lo peor está por venir y se anuncia que pequeños y medianos productores se pasarán a la agricultura, principalmente hacia la soja, ya que la leche no da ninguna rentabilidad.

FALTA MANTECA EN LOS COMERCIOS ARGENTINOS.

En otro orden el Centro de la Industria Lechera (CIL) aseguró que la reducción de la oferta de manteca en comercios no se debe a una decisión empresarial.

Agrega que “a la caída de producción de leche nacional que el sector viene registrando durante los últimos meses se le agregaron las recientes inundaciones del otoño que terminaron afectando fuertemente a las principales cuencas lecheras del país, siendo que el promedio de las caídas de recibo de leche interanuales oscilan entre el -16/ -18% para los meses de abril-mayo y junio”.

“La manteca es un subproducto de la industria láctea que se origina fundamentalmente a partir de la elaboración de productos de bajo tenor graso, y muy especialmente de la leche descremada en polvo, producto cuyo destino principal es la exportación”, agrega el CIL.

“Precisamente las mencionadas condiciones de restricción de oferta de materia prima combinada con un mercado internacional que hace inviable la exportación de leche descremada en polvo han generado esta situación puntual y estacional de faltante de manteca y que poco tiene que ver con una decisión empresaria de buscar mayor rentabilidad a través de la elaboración de quesos en detrimento de la de manteca”, afirma.

 “En consecuencia, las empresas asociadas al CIL solicitan el entendimiento de esta situación y, dado que gran parte de la justificación de la caída en la producción de manteca reconoce un origen climático, se espera que en el corto plazo se recupere estacionalmente la oferta de leche y en consecuencia se normalice el abastecimiento de este producto”, concluye el Centro de la Industria Lechera.

Compartir en: