19 de Agosto de 2017
Máx. Min.
Ovinos 20 de Setiembre de 2016

Taller de Evaluación Ovina indica que la alerta del sector es en la parición

Con manejo y resguardo se puede sobrellevar la variabilidad climática que azota a las ovejas preñadas y corderos recién nacidos, aseguró Banchero

Ovinos 20 de Setiembre de 2016

Taller de Evaluación Ovina indica que la alerta del sector es en la parición

Con manejo y resguardo se puede sobrellevar la variabilidad climática que azota a las ovejas preñadas y corderos recién nacidos, aseguró Banchero

Montevideo / TodoElCampo- Durante Expo Prado se realizó el Taller de Evaluación de los Diagnósticos de Gestación Ovina a cargo del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA).

En diálogo con el colaborador de TodoElCampo, Horacio Oyhenard, la encargada de ovinos en INIA La Estanzuela, Georgette Banchero, explicó que en ovinos la preñez no es en si un problema, ya que alcanza niveles del 94 %, sino que el desafío es la cantidad de mellizos que se pueden salvar al momento de la parición. El saber cuándo va a parir la oveja y si tiene uno o dos corderos, es la información fundamental que brindan las ecografías.

La especialista manifestó que la iniciativa del taller apunta a que los productores año a año se superen y se involucren con tecnologías sencillas que permitan el descenso de la mortandad de corderos; “no con el afán de comparar entre razas o productores, sino las mejoras a realizar en su propio establecimiento”, subrayó.

Sostuvo que la variabilidad climática, en la cual se pasa de un día para el otro de 30° a 5°, va en detrimento de los animales en general. Ello fue lo que sucedió éste año, aclaró Banchero, con pérdidas del 20 o 30 % en mellizos producto de los temporales. Sin embargo, aquellos productores que usaron resguardos o que encerraron, lograron reducir la mortandad a 6 % en corderos únicos y 12 % en mellizos, “y sé de productores que están mejor”, aseguró la veterinaria.

La gran mortandad se da en los partos o en los siguientes dos o tres días, por lo que saber cuándo y cuántos corderos parirá la oveja permite al productor separar, y encerrar en galpones o refugiar en montes, a las madres por posibles días de parto, y no manejar 200 ovejas al mismo tiempo.

Si bien no quiso ingresar en comparaciones, Banchero ejemplificó que con los porcentajes expuestos anteriormente de corderos, se pueden reducir a 15 % o menos con una adecuada alimentación de las madres y con una protección que brinde el calor adecuado. Disminuir la mortandad redunda en un mayor ingreso económico y ello permite a los productores invertir en más y mejores resguardos. “No necesariamente tienen que ser muy sofisticados, simplemente tienen que evitar la lluvia y el viento, sobre todo en las épocas más bravas”, apuntó.

CONTROL DE PREDADORES

Por su parte, el veterinario de profesión liberal, Gabriel García Pintos, quien participó del taller, habló con la prensa sobre la temática que más le preocupa: predadores.

Para García Pintos, ya sea por perros, jabalíes, zorros o caranchos, lo mismo dijo para los abigeatos, son problemáticas a las cuales se le debe “hincar el diente”, ya que en los últimos años ha provocado el alejamiento de muchos productores del sector.

“No se puede pensar en un sistema productivo si no se soluciona esto”, subrayó, y por ello durante el taller presentó casos de productores que hace décadas no sufren ataques por el uso de alambrados electrificados, parideras y animales de guarda.

En el último ítem, quizás el más reciente en el tiempo, se encuentran el Burro Californiano, la Alpaca, la Llama y el perro Maremma. Estos animales, insertos en la majada, ayudan a minimizar los efectos letales de los depredadores que atacan por sorpresa.

EL CÓDIGO RURAL AVALA DAR MUERTE A LOS PERROS INVASORES

Sobre el ataque de perros vagabundos o de predios cercanos, García Pintos recordó que el artículo N° 125 del Código Rural, sostiene que: “los propietarios u ocupantes tienen el derecho de matar a los perros ajenos que encuentren en sus poblaciones o cerca de sus ganados, cuando aquéllos no acompañen o sigan a sus dueños o cuando, acompañándolos, se les separen para hacer daño o mezclarse con los ganados y molestarlos”, y a su vez, recordó: “los daños y perjuicios que ocasionen los perros serán indemnizados por sus dueños. La indemnización en tal caso será fijada en la forma establecida por el artículo 47”*.

“Ahí nadie puede decir nada”, enfatizó y aclaró que el animal debe ser ajusticiado por medio de una bala, y no con cebos tóxicos como se utilizan en algunos predios.

Entonces, manifestó que los productores deben mantener la calma y no ofuscarse con el personal policial por la imposibilidad de tomar acciones inmediatas, simplemente se debe relatar a la misma la situación con detalles incluidos y dar el nombre del propietario del perro, para que se inicien las tramitaciones correspondientes.

COSTO Y BENEFICIO DE LAS HERRAMIENTAS

A entender de García Pintos todas las herramientas superan ampliamente su costo con el pasar del tiempo. Señaló que el alambrado eléctrico es sumamente barato y que la compra de un Burro Californiano no supera los U$S 400, así como el de la Llama los U$S 1.200.

Asimismo, aclaró que no puede ser cualquier ejemplar, ya que el burro cruza o macho entero no sirven; así como tampoco puede ser una llama macho sin castrar.

*Ley Nº 10.024 de 14/06/1941.

Producción: Horacio Oyhenard

Redacción: Damián Musso Sosa

Compartir en: