26 de abril de 2017
Máx. Min.
Agricultura 30 de junio de 2016

Syngenta lanzó una nueva molécula herbicida

Acuron Uno, desarrollada a partir de un nuevo principio activo, Bicypyrone, puede aplicarse en barbecho o pre-emergencia. La molécula permite controlar gramíneas y malezas de hoja ancha en maíz.

Nueva Helvecia, Colonia/Quatromanos/TodoElCampo – Syngenta presentó esta semana Acuron Uno, un herbicida desarrollado a partir de un nuevo principio activo para el control de gramíneas y malezas de hoja ancha en maíz, tanto en barbecho como en la etapa de pre-emergencia del cultivo. Además, el nuevo producto controla las malezas Digitaria, Echinochloa, Conyza, Amaranthus, Chloris, Eleusine, entre otras.

Acuron Uno está formulado a base de Bicyclopyrone –perteneciente a la familia química de las triquetonas–, y ejerce su acción inhibiendo la enzima HPPD e interfiriendo en la síntesis de carotenoides. La inhibición de tales compuestos conlleva la destrucción de la clorofila, de manera que el albinismo en las malezas tratadas es el primer síntoma previo a su muerte.

Según Jose Inciarte, responsable de Marketing de Syngenta Uruguay, Acuron Uno representa un innovador estándar en el control de malezas difíciles en maíz: “La nueva molécula supera en gran medida a las mejores alternativas disponibles en el mercado. Tiene un amplio espectro de control y una eficacia superior en el control de gramíneas, Conyza y Yuyo colorado”, sostuvo.

Raul Moreno, gerente de Investigación en Herbicidas de Syngenta para Latinoamérica Sur presentó las características de este nuevo producto. “Se trata de una molécula nueva, con un gran poder de control, amplio espectro y una residualidad mayor a lo que tenemos hoy en el mercado. Su accionar diferente ayuda a prevenir la generación de resistencia, lo que la convierte en un producto sumamente completo”, explicó.

“La utilización de herbicidas pre-emergentes se justifica por el efecto negativo de las malezas sobre el rendimiento de maíz, en especial en etapas tempranas”, afirmó Moreno. “La competencia, con la consecuente pérdida de rendimiento, puede comenzar muy temprano, antes de V2 (2 hojas expandidas) y extenderse hasta V8 (8 hojas expandidas). Por lo tanto, el uso de herbicidas pre-emergentes con alto poder residual como Acuron Uno previenen la perdida de rendimiento por competencia temprana”, añadió.

Por su lado, Nicolás Faggi, responsable de Investigación y Desarrollo de Syngenta Uruguay, presentó datos de ensayos realizados en los últimos tres años con este producto. “Se realizaron decenas de ensayos en diferentes localidades, años, condiciones climáticas y tipos de suelo. Acuron Uno presentó siempre el mejor control y la mayor residualidad. Esto demuestra la consistencia de un producto que tiene siempre un gran desempeño, aún en situaciones muy disímiles”, apuntó. En ese sentido, lo calificó como “una excelente alternativa a la atrazina, que hoy está regulada en su uso. Acuron Uno mostró un control de malezas de hoja ancha similar a la atrazina, pero un control de gramíneas muy superior. Es además un producto que no requiere receta para su uso”.

LA IMPORTANCIA DE ROTAR MODOS DE ACCIÓN.

En todo programa de manejo de malezas debe contemplarse la utilización de productos con diferentes modos de acción. De esa forma se reduce la probabilidad de generación de resistencia, gracias a la presión de selección ejercida por el herbicida sobre las malezas.

Syngenta cuenta con un completo portafolio que combina seis modos de acción, utilizables prácticamente durante todo el ciclo del cultivo. Al combinarlos, no sólo se amplía el espectro de control, logrando excelentes resultados contra malezas gramíneas y de hoja ancha, sino que también contribuye al manejo de la resistencia a herbicidas.

En www.nomalezas.com.ar se puede encontrar toda la información sobre este producto y recomendaciones para controlar malezas en todo el ciclo del maíz.

Compartir en: