22 de Julio de 2017
Máx. Min.
Ovinos 10 de Junio de 2016

SUL prepara seminario internacional y gira técnica a realizarse en agosto

El Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL) está abocado a la organización de un seminario internacional enfocado en la producción ovina, que tendrá lugar durante los primeros días de agosto en el marco del 50° aniversario de la institución.

Ovinos 10 de Junio de 2016

SUL prepara seminario internacional y gira técnica a realizarse en agosto

El Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL) está abocado a la organización de un seminario internacional enfocado en la producción ovina, que tendrá lugar durante los primeros días de agosto en el marco del 50° aniversario de la institución.

Montevideo-TodoElCampo-El encuentro consta de dos partes claramente diferenciadas: charlas técnicas en Montevideo el 1° y 2 de agosto y una gira por establecimientos del interior del país, del 3 al 5. La gira post seminario culminará el sábado 6 en la Asociación Agropecuaria de Salto con el concurso tradicional de corderos y la clasificatoria para la 3ª edición de las Ovinpíadas.

 

El intercambio académico, las relaciones interinstitucionales y la presencia tanto de ponentes como de asistentes de Uruguay, Argentina, Paraguay y otros territorios hablan por sí solos de la magnitud del evento. “Es importante que concurra una cantidad importante de gente de todos los ámbitos pues se van a tratar temas muy interesantes y amplios en la temática. Es un nivel de información muy bueno que se está realizando, declarado de interés ministerial y apoyado por el MGAP y el Ministerio de Turismo”, explica el Ing. Marcelo Gratarola desde el SUL.

 

Algunos temas a desarrollar en la instancia son ‘Competitividad de la producción ovina’, ‘El rubro ovino en la economía global’, un bloque especial de mercados de la carne ovina, ‘El negocio del engorde de corderos’, ‘Perspectivas de la lana uruguaya en el mercado internacional’, ‘Logros y desafíos en la exportación de lanas de alta calidad’, ‘Conquistas de Uruguay en mejoramiento genético’, ‘Decisiones de mejoramiento genético’, ‘Mejoras para la producción en cría y recría’, ‘Sanidad ovina’, ‘Investigación nacional en ovinos’ y ‘Fortalezas, oportunidades y perspectivas del rubro’.

 

“Hay un equipo de trabajo que está tratando de trazar líneas lógicas de razonamiento dentro de los temas. Es muy interesante cómo difundir de la mejor manera, como resumir un tema que es muy largo por la investigación y todo lo que se ha hecho en el tema. Son bloques muy concretos, se trata de hablar de la realidad, con los pies sobre la tierra, con sus ventajas y limitantes”, amplía Gratarola, quien junto a un equipo técnico ha venido trabajado en la organización del seminario desde hace un buen tiempo.

 

A los efectos de amplificar el evento se ha creado la página web seminariointernacionalovino.org, en la que se detallan aspectos tales como programa, inscripciones, alojamiento, patrocinios, auspicio, equipo de trabajo.

 

Gira técnica

 

La gira técnica abarca tres departamentos. El 3 de agosto en Florida se hará relación a la producción ovina en pequeña escala desde los establecimientos Los Cerrillos y ‘El Refugio’ de la familia Echeverría en El Tornero. El ‘Exitoso negocio de la invernada de cordero pesado sobre puentes verdes de agricultura’ será tema de análisis en el Establecimiento Rincón del Sauce de Ganadera del Plata, en Goñi. El 4 de agosto ‘Manejo de ovinos en el Siglo XXI’ mediante un parque tecnológico moderno en La Estela de la familia de Jorge Rodríguez Britos en Risso, Soriano. Seguirá ‘La Competitividad del rubro ovino, agrícola y lechero a lo largo de 38 años’, una empresa reconocida en la zona de Establecimiento Nuevo Amanecer de la familia Charbonnier en El Bizcocho, Soriano. El viernes 5 de agosto se desarrolla la actividad en Salto con dos temas. ‘El aporte de la oveja en las grandes empresas agropecuarias de basalto’ en Establecimiento ‘La Magdalena’ de Los Tordos SA en Itapebí, y ‘La potencialidad del ovino en el Uruguay’.

 

Producción: Diario Rural

Redacción: Dino Cappelli

Compartir en: