24 de marzo de 2017
Máx. Min.
Ovinos 29 de noviembre de 2016

SUL inauguró el Centro de Innovación y Capacitación Ovina "Mario Azzarini"

Ingreso al mercado norteamericano no corre riesgo pero se debe tener paciencia, manifestó Federico Stanham en el evento.

Salto / TodoElCampo- En el marco de la celebración de sus 50 años, el Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL) inauguró en Salto el Centro de Innovación y Capacitación Ovina “Mario Azzarini”, donde se desarrollará el proyecto de explotación e información general ovina.  El predio, de 625 hectáreas, está ubicado en un camino que conduce a las termas del Arapey, a 20 km al oeste de la ruta 4, a la altura de Colonia Lavalleja.

Según manifestó a TodoElCampo el presidente del SUL, Alejandro Gambetta, el centro fue ubicado en la región de mayor producción ovina del país, lo que facilita una rápida diseminación de las tecnologías al grueso de los productores de la zona. A su vez, aclaró que los avances que se lograrán no se limitarán a la tecnología, sino que se verán reflejados en la rentabilidad de las empresas.

El directivo aseguró que los cursos y capacitaciones que se brindarán, en ocasiones pueden exceder al sector, ya que el objetivo es satisfacer las necesidades de la región. Apuntó que el centro acercará a algunos productores que se mantienen alejados del SUL por un simple tema de distancias o dificultades de accesibilidad.

UNA NUEVA CONCEPCIÓN DEL TRABAJO CON OVINOS

En la inauguración se pudo observar un operario moderno y alejado de la concepción tradicional ovina. El presidente del SUL aclaró que ello no va en desmedro de lo hecho históricamente, sino que “simplemente los tiempos cambian”, sentenció. Aseguró que ello es lo que se desea mostrar y la motivación es muy grande. “Cuando las tecnologías son sencillas y dan resultados económicos, el productor las aplica rápidamente”, expresó.

El centro ubicado en Colonia Lavalleja se suma al predio de Cerro Colorado (Florida) para mostrar a los productores todo lo que el secretariado quiere promover en la ovinocultura. El accionar del SUL, dijo Gambetta, responde al deseo de reducir la estructura administrativa y aumentar el trabajo de campo con los productores.  

Se espera que los avances se comiencen a ver durante el 2017 y se concreten en los próximos cinco años, en el período previsto por el Plan Estratégico Ovino.

COMPLEMENTARIEDAD

Por su parte, el presidente de la Asociación Rural del Uruguay (ARU), Pablo Zerbino, apuntó que el centro representa un gran potencial no sólo para el SUL, sino para el país.

Reflexionó que se espera por una recuperación de la producción ovina desde hace algunos años, sin tener en cuenta que algunas de las variables que lo impiden, como la caída del stock, son de carácter internacional.

El  titular de la ARU toma a este centro como una herramienta para validar tecnologías y adaptarlas a la realidad del país. Dijo saber que Uruguay no tiene la infraestructura que podría disponer para ganadería, y menos para carne ovina. No obstante, aunque es un debe, tampoco desconoció que para llevar adelante ese crecimiento se tienen que generar condiciones determinadas.

Consultado sobre si el gobierno debe cambiar su postura sobre el tema, Zerbino aclaró que el Ministerio (de Ganadería, Agricultura y Pesca), ha manifestado su apoyo permanentemente, tanto para abrir mercados como para generar una actividad productiva y comercial.

Por otro lado, reconoció que los productores se encuentran en un momento de duda, ya que en los últimos 15 años se promovió la aplicación de tecnología y en el futuro sólo se vislumbran “nubarrones muy importantes”, en un sector necesitado de rentabilidad para asegurar la innovación de futuro. Indicó que “para exigir a los productores, primero se deben consolidar los cambios”.

Zerbino, quien es conocido por la producción bovina, manifestó que debe retornar a “una complementariedad entre ambas especies”, la cual va a desprenderse de la realización de ajustes en la producción, ya que los cambios suscitados en el precio de la tierra, valor de la carne vacuna, forestación y agricultura han sido “muy trascendentes”, señaló.

CUESTIÓN DE MERCADOS

Mientras tanto, el presidente del Instituto Nacional de Carnes (INAC), Federico Stanham, indicó que la institución trabaja mancomunadamente con el SUL para demostrar que “se pueden hacer las cosas diferentes” y “producir bien al cambiar los sistemas de producción”, acotó.

Respecto al ingreso a los Estados Unidos con carne ovina sin hueso, el titular de INAC dijo que “no debería haber ninguna consecuencia”. Explicó que la victoria de Donald Trump solo puede generar cambios en los mandos medios y que se retrasen algunos procedimientos, pero no suspender el avance alcanzado. Stanham espera un proceso largo y lento, por lo que no se atreve a poner fechas para no frustrar a los productores. “No es algo que se hace de un día para el otro, pero lo importante es estar alineado”, aseguró.

Según el presidente de INAC, la exportación de carne ovina sin hueso no es rentable, pero es un esfuerzo muy grande que se hace para estar presente en mercados y posicionar el producto. Se espera que la apertura de Estados Unidos ponga a México de cara a Uruguay; mientras que la apertura de la Unión Europea arrastra el ingreso a Israel. 

Lo que todos suponen es que donde se abra Estados Unidos, se sume México, mercado interesante para animales adultos.

En el caso de China, explicó que tiene su propia producción y con regiones como Mongolia, donde hay pasturas extensivas para la cría ovina. No obstante, indicó que no deja de ser un “mercado enorme y que tiene potencial”.

Sobre Brasil, dijo que actualmente es el mejor mercado de Uruguay. Por ello, subrayó que se debe trabajar más en él.

“Lo que tiene Brasil, es que se maneja con la moneda interna, por lo que cuando hay alteraciones del tipo de cambio y se devalúa fuertemente la moneda brasileña, rápidamente ese sobre costo que tiene el importador lo traslada casi totalmente a sus proveedores. Tiene eso, es un mercado súper demandante cuando está bien”, finalizó.

 

Producción: Estela Apollonio

Redacción: Damián Musso

 

 

 

Compartir en: