27 de abril de 2017
Máx. Min.
Ovinos 11 de octubre de 2016

SUL contradice las cifras de Dicose y estima un crecimiento de la población ovina

Tanto en carne con valores que superan al vacuno, como en lana, donde se ve calidad y firmeza, la realidad del sector ovino es "altamente positiva", señaló Adolfo Casaretto

Montevideo / TodoElCampo-El Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL) prevé la reversión de la tendencia a la baja del stock ovino, y en el mejor de los casos considera que puede alcanzar las 7 millones de cabezas, según informó a TodoElCampo el jefe del Área de Transferencia de la institución, Adolfo Casaretto.

Aunque la declaración jurada de Dicose muestra un nuevo descenso del stock al 30 de junio 2016, Casaretto sostuvo que los datos manejados por el SUL muestran lo contrario. “Ya hace unos cuantos años hacemos un monitoreo de la producción ovina y tenemos dos sistemas de cálculos; en ambos casos nos da que habría un leve aumento en la cantidad de ovinos”, dijo.

En el escenario más positivo el stock ovino rondaría los 7 millones de ovinos, un cambio que no es cuantitativo pero si muy significativo al revertir la tendencia, apuntó.

Recientemente en una reunión en Cerro Colorado, Florida, los técnicos de la institución manifestaron que los productores del sector no piensan en bajar y muchos han aumentado levemente su rodeo. A su vez, ganaderos vacunos, ante una menor liquidez del rubro, ven como una alternativa al ovino y comenzaron su sondeo.  

Ello y sus propios cálculos hacen pensar al SUL que se registrará un aumento que, si bien no es significativo, “nos parece interesante como cambio de tendencia”, señaló. No obstante, aclaró que se tratan de los datos del SUL y resta esperar los datos oficiales de la División Contralor de Semovientes (DICOSE), que divulgó algunos datos primarios en las ultimas horas.

LANA

Las fechas de esquila se han regularizado luego de un leve retraso en agosto, al iniciar la zafra preparto. El integrante del SUL indicó que al momento las máquinas trabajaron a muy buen ritmo, lo que hace pensar en un final de la zafra más acorde a lo normal y no como en los últimos años. “Esperamos que antes que los aprete la flechilla, los primeros días de diciembre, estén más del 90 % de los lotes ya esquilados”, dijo.

Respecto a la calidad, comentó que se encuentran con muy buena calidad; máss gruesas, pesadas y fuertes que años anteriores.

También aclaró que es evidente la diferencia de pago que realiza la industria por lotes acondicionados en Grifa Verde.

Es preciso recordar que desde hace dos años la Grifa Celeste se encuentra en un proceso de revalorización, donde el SUL identifica a los productores que la realizan para una futura capacitación.

ESTADO DE LAS MAJADAS

El especialista informó que los corderos se encuentran muy bien, dado que se trata de una primavera altamente favorable para el rubro. Apuntó que hubo un episodio de cuatro días de precipitaciones donde se perdieron corderos recién nacidos y algunos con unos pocos días. Sin embargo, antes y después de ese fenómeno, la mortandad ha sido muy baja. Además, los campos se conservan con el verde y ello estimula una correcta lactancia, “aunque ahora sería conveniente algo más de agua”, finalizó.

Producción: Estela Apollonio

Redacción: Damián Musso Sosa 

Compartir en: