29 de marzo de 2017
Máx. Min.
Economía 24 de agosto de 2016

Sube la confianza del consumidor pero se mantiene en zona de pesimismo

"La apreciación de la moneda, una menor presión inflacionaria, junto con la llegada de buenas noticias durante el mes, serían los factores claves de la recuperación", expresa el texto.

Montevideo/TodoElCampo – En julio el Índice de Confianza del Consumidor mostró una importante suba del 16,4 % respecto a junio, aunque se mantiene en zona de pesimismo (47,6), según un estudio difundido por la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Católica del Uruguay (UCU).

En julio el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) de la Cátedra SURA de Confianza Económica registró un valor de 47,6 manteniéndose en zona de pesimismo, aunque tuvo una recuperación del 16,4 % respecto al mes anterior.

La mejora se registra en los tres subíndices que conforman el ICC, liderada por la de la Predisposición a la compra de bienes durables. Este subíndice es el que más se había contraído en meses anteriores, y continúa siendo el que muestra mayor pesimismo, explicó UCU.

En el documento difundido y que se extiende por tres páginas señala que “la mejora se registra en los tres subíndices que conforman el ICC, liderada por la de la Predisposición a la compra de bienes durables”, subíndice que más se contrajo en los meses anteriores, “y continúa siendo el que muestra mayor pesimismo”, agrega.

“La apreciación de la moneda, una menor presión inflacionaria, junto con la llegada de ‘buenas noticias’ durante el mes, serían los factores claves de la recuperación”, expresa el texto.

También se destaca la recuperación del índice de “expectativas de ingresos” de la familia y de “expectativas de inflación” de los consumidores.

“La evolución de la confianza en Uruguay estaría en línea con la de los países vecinos, -y compartiendo los mismos shocks externos- ya que todos permanecen en zona de pesimismo, pero en los últimos 2-3 meses mostrarían indicios de haber encontrado un piso”, expresa.

LA CONFIANZA SIGUE EN ZONA DE PESIMISMO.

La ubicación en un nivel de 47,6 “resulta “la mayor recuperación mensual que haya mostrado el ICC desde que se computa”, pero “permanece en la zona de pesimismo”,  puntualiza el reporte.

La Predisposición a la compra de bienes durables pasó de la zona de “importante pesimismo” a la de “atendibdle pesimismo”, añade.

“Pasados cuatro meses desde que el tipo de cambio superaba los $ 32 por dólar, en julio cerró a $ 29,8 (mientras la depreciación interanual a febrero era de 31,2 %, a julio sólo es de 4,3 %). Esta estabilización del precio del dólar a valores muy inferiores a los esperados meses atrás explicaría que el subíndice de Predisposición a la compra de bienes durables pase de 21,1 a 31,0” putualiza UCU.

O sea que “el subíndice muestra una fuerte recuperación, pero también continúa siendo el más pesimista y su promedio enero julio  permanece 28,5 % debajo de igual período del año pasado”.

La menor inflación mensual “afectaría positivamente la percepción y expectativas sobre la Situación económica Personal y del País, que se incrementan 9,6 % y 10,3 %, respectivamente”.

La “fuerte recuperación del ICC” en julio se explica precisamente por “la combinación” de esas tres mejoras.

Sin embargo “los tres subíndices permanecen en zonas de pesimismo, y con el promedio anual por debajo del de 2015”, subraya.

Informe completo: http://ucu.edu.uy/sites/default/files/facultad/fce/economia/ICC/2016/confianza_del_consumidor_julio_2016.pdf

Compartir en: