16 de Agosto de 2017
Máx. Min.
Agricultura 02 de Junio de 2016

Subas fuertes para todos los granos este miércoles en Chicago

Fimix Agrofinanzas: El maíz subió tras un arranque a la baja, la soja subió fuerte y el trigo movió hacia arriba y con subas fuertes.

Agricultura 02 de Junio de 2016

Subas fuertes para todos los granos este miércoles en Chicago

Fimix Agrofinanzas: El maíz subió tras un arranque a la baja, la soja subió fuerte y el trigo movió hacia arriba y con subas fuertes.

Montevideo / TodoElCampo- Valores diarios del Cierre en Chicago. Fecha: 02/06/2016

Comentarios al cierre

Subas fuertes para todos los granos este miércoles en Chicago, que tras las caídas de la víspera, consiguió recuperar terreno a ir a por conquistar nuevos precios objetivo. Los demás mercados financieros acompañaron la avidez por cereales y soja, debido a un dólar algo debilitado, mientras que el crudo y las bolsas aprovecharon para escalar posiciones, entre noticias de desempeño industrial mensual mejor a lo esperado durante mayo, así como ante las expectativas de un reunión clave de los países miembros de la OPEP en los próximos días, respecto a la limitación de la oferta mundial de crudo.

El maíz subió, tras un arranque a la baja, pasando a cotizar todas las posiciones por encima de los 160 dólares por ton. El mercado climático parece tranquilizarse viendo los primeros objetivos de siembra cumplidos (94% del área de intención, informado este martes) mientras que en caso de persistir las fuertes lluvias y agravarse la situación debido a inundaciones y arrastres, ahí se vería seriamente comprometida la producción de EEUU, debido a que con la ventana de siembra ideal ya cerrada, sería muy poco lo que podría trasladarse a siembra de soja. De todas formas, todavía se está muy temprano en la zafra para sacar tales conclusiones, sobretodo considerando los pronósticos climáticos que coinciden en hablar de un año Niña, que suele traer tiempo más seco de lo normal. La situación en Brasil sigue preocupando al mercado y así se refleja en la valorización diaria de los precios en Chicago, considerando a EEUU como sustituto para abastecer a la demanda mundial.

La soja subió fuerte, y así dejó atrás un arranque con titubeos, tanto durante el martes como en la sesión nocturna de martes (y madrugada del miércoles) las que habían cerrado con caídas en los valores. Si bien en dólares por tonelada, el cierre de Chicago para la posición julio fue superior a la barrera de los usd 400, esto resulta quedar por debajo de la referencia psicológica de 11 dólares por bushel, habiendo cerrado en 10,99. Los datos de avance de siembra divulgados este martes mostraron un fuerte aumento en la superficie de siembra completa (73% del área de intención), lo que representó una suba de 17% en siete días, equivalente a 5,61 millones de hás sembradas en una semana (y todo eso en medio de lluvias persistentes). Los números de avance en maíz muestran cada vez más acotada la posibilidad de un cambio radical de área de maíz a soja por problemas climáticos, lo que de alguna forma le da firmeza adicional a los precios de la oleaginosa.

El trigo movió hacia arriba y con subas fuertes, arrastrando de alguna forma a los estivales. Las compras parecieron estar más vinculadas a coberturas de ventas previas, así como a compras de oportunidad y fondos que directamente entraron para no quedarse afuera, viendo como los precios del cereal no paraban de subir. Hasta el momento, las lluvias tan comentadas y temidas en las planicies trigueras no parecen estar provocando el nivel de daño esperado originalmente sobre las calidades.

 

FIMIX – Agrofinanzas

Compartir en: