23 de Setiembre de 2017
Máx. Min.
Actualidad 16 de Abril de 2015

Son nuevos pero son los mismos.

Días atrás se llevó a cabo la inauguración de la cosecha de arroz y una vez más la Asociación de Cultivadores de arroz dio su opinión sobre la realidad de su sector.

Actualidad 16 de Abril de 2015

Son nuevos pero son los mismos.

Días atrás se llevó a cabo la inauguración de la cosecha de arroz y una vez más la Asociación de Cultivadores de arroz dio su opinión sobre la realidad de su sector.

Montevideo-Horacio Jaume/TodoElCampo – Uno debe tomarse tiempo para determinadas cosas, principalmente cuando éstas están relacionadas con juicios o posiciones a asumir frente a las mismas.

Días atrás se llevó a cabo en el departamento de Treinta y Tres una nueva inauguración de la cosecha de arroz; a unos treinta kilómetros de la capital olimareña y a veinte kilómetros del pueblo La Charqueada.

Una vez más la Asociación de Cultivadores de Arroz dio su opinión sobre la realidad de su sector; estuvieron acompañados por el ministro del ramo y el presidente en ejercicio, ya que el titular se encontraba en Panamá en la reunión de presidentes.

No le debe de haber costado mucho al Ing. Stirling escribir su discurso ya que la situación actual había sido anunciada años atrás en otras reuniones de inicio de cosecha; lo que sí le debe haber costado a Stirling es medirse en sus conceptos ya que si bien él se encontraba en esta oportunidad, al inicio de una nueva administración también es cierto que los actores en un 95 % son los mismos en distintas funciones. Un claro ejemplo es el contador Danilo Astori que fue ministro de Economía después fue vicepresidente y ahora es nuevamente ministro.

Frente a esta realidad uno puede preguntarse algunas cosas.

La primera: Tabaré Vázquez no es José Mujica y estamos hablando del presidente. No son los mismos aunque dicen tener un mismo programa; pero el director de la orquesta es otro.

La segunda es que la situación no es la misma, antes los astros estaban todos alineados y ahora se desparramaron.

La tercera es la confianza. Ya Astori no es aquel contador perfecto y el tema de los casinos con Bengoa, lo mismo que Pluna son temas que por lo menos lo salpicaron.

La cuarta es Aguerre, que si bien es un hombre del sector, no les ha prestado mucha atención aunque fueron años más fáciles.

Stirling se encargó de hacer un discurso medido, de buen tono y mucho menos combativo que años anteriores, sin dejar de exponer la realidad del momento. También se encargó de dejar la puerta abierta para estos futuros cinco años que va a tener que negociar con esta administración.

El sector arrocero es un sector chico pero fuerte y siempre se ha caracterizado por estar muy bien argumentado además de avalar su posición con rendimientos y calidad muy altos, de los mejores del mundo en el producto que ellos llevan adelante.

El ministro y el presidente pidieron cautela, equilibrio y sensatez. Cualquiera de estas cosas, uno las debe pedir a un gobierno siempre.

La sensación al final entre los productores es de preocupación. De ser conscientes que no han sido escuchados y que tenían razón, pero que se está supuestamente frente a una nueva administración.

Compartir en: