16 de Diciembre de 2017
Máx. Min.
Economía 03 de Mayo de 2016

Solicitudes de exportación de bienes cayeron 39,2 % en abril y 20,9 % en el último año

Según el documento de la Unión de Exportadores del Uruguay (UEU), las fuertes caídas de las ventas a China y a la zona franca de Nueva Palmira explican buena parte de la baja de abril.

Economía 03 de Mayo de 2016

Solicitudes de exportación de bienes cayeron 39,2 % en abril y 20,9 % en el último año

Según el documento de la Unión de Exportadores del Uruguay (UEU), las fuertes caídas de las ventas a China y a la zona franca de Nueva Palmira explican buena parte de la baja de abril.

Montevideo/TodoElCampo – La Unión de Exportadores del Uruguay (UEU) informó ayer que en abril las solicitudes de exportación cayeron 39,2 % respecto a abril de 2015. En los primero cuatro meses la caída fue de 22,87 % en comparación al primer cuatrimestre de 2015: y que en los últimos 12 meses la baja fue del 20,9 % ante igual período cerrado en 2015. Los datos se basan en los Documentos Únicos de Aduanas y no incluyen las exportaciones que salen del país desde las zonas francas.

En el primer cuatrimestre del año la caída acumulada fue de 22,87 % frente a igual período del 2015 y en los 12 meses finalizados en abril sumaron U$S 7.101,14 millones, lo que significó una caída de 20,97 % frente al año cerrado en abril de 2015, en el que se habían registrado ventas por U$S 8.985,5 millones.

Las solicitudes de exportación sumaron US$ 656,14 millones en abril tomando en cuenta lo exportado desde las zonas francas, según la información recabada por Uruguay XXI. Esa cifra resultó ser 36,4 % inferior a la de igual mes de 2015.

En el primer cuatrimestre del año el descenso fue de 18,4 % tras ventas por U$S 2.463,4 millones en base a igual medición.

CAÍDAS EN VENTAS A CHINA Y A ZONA FRANCA DE NUEVA PALMIRA.

Según el documento de la UEU, las fuertes caídas de las ventas a China y a la zona franca de Nueva Palmira explican buena parte de la baja de abril.

China se contrajo 68,2 % en el mes principalmente por menores ventas de soja –aunque también se vendió menos carne y lana- y quedó en el segundo lugar del ranking, mientras que la zona franca de Nueva Palmira retrocedió 72,47 % también por menores exportaciones de soja.

Brasil se mantuvo con un leve aumento de 0,85 %, que le permitió continuar en el primer lugar del ranking mensual de exportaciones.

EEUU registró una caída de 36,8 % principalmente por menores ventas de carne.

El mayor incremento entre los primeros 20 destinos se dio hacia Israel, por las ventas de carne, y la zona franca de Fray Bentos por las ventas de madera para la planta de celulosa.

Las mayores bajas entre los principales destinos fueron las ya mencionadas China y Nueva Palmira por menores ventas de soja.

MEDIDA EN DÓLARES, LA CARNE OCUPA EL PRIMER LUGAR.

En abril la carne se mantiene en el primer lugar del ranking por producto de las solicitudes de exportación de bienes medidas en dólares, eso a pesar de la caída de 15,66 % frente a igual mes del año pasado debido a menores ventas a China y EEUU.

En segundo lugar quedó la madera, que se recuperó 6,56 %. En tercer lugar se situaron los lácteos, tras una caída de 2,59 %; la soja con una fuerte baja de 83,64 % se ubicó en el cuarto puesto.

Los mayores aumentos del mes se dieron en sal, tierras y piedras, que se multiplicó por más de cinco por ventas a la zona franca de Fray Bentos y en residuos de industrias alimenticias destinados a China e India. En tanto, las mayores bajas se dieron en soja y en vehículos (65,39 %) por la baja de los mercados brasileño y argentino.

EL RANKING MEDIDO EN TONELADAS.

Medidas en volumen físico las solicitudes de exportación de abril cayeron 29,28 %.

Las exportaciones estuvieron lideradas por la madera (+ 20,37 % frente a igual mes del año pasado).

En segundo lugar quedó la soja (+ 82,94 %) y en tercero los cereales (+ 57,68 %).

Los mayores aumentos se dieron en la venta de combustibles y abonos, las mayores bajas se registraron en soja y grasas y aceites.

Compartir en: