23 de marzo de 2017
Máx. Min.
Agricultura 05 de setiembre de 2016

Soja, trigo, arroz y cebada con comportamiento destacado en las exportaciones

El arroz creció 4 % respecto al volumen exportado en la última década. En lo que va de 2016, se llevan exportadas más de 650.000 toneladas, ocupando el tercer lugar de exportación en el período enero-agosto de la última década.

Montevideo/TodoElCampo – El reciente informe de Uruguay XXI sobre las exportaciones uruguayas en agosto y en el acumulado del año destaca el rol de los granos (soja, trigo, arroz y cebada) que “tuvieron un comportamiento destacado”.

La segunda mitad del texto se ocupa de examinar “en mayor detalle el comportamiento de las exportaciones de estos granos”.

La exportación de soja tuvo un “crecimiento promedio de 13 % en la última década y desde 2009 es uno de los tres principales productos de exportación”.

“La soja uruguaya llega a diversos y cada vez más mercados. Mientras en 2006 llegaba a 7 destinos, en 2016 llega a 24”, precisa, pro “la última zafra provocó una retracción tanto de los volúmenes como de los montos exportados”, expresa el documento

TRIGO.

El trigo exportado “tuvo un crecimiento promedio anual de 18 % en la última década, y en lo que va del año las exportaciones rondan el medio millón de toneladas, superando en 38 % las del mismo período del año anterior”, observa.

Esa mejora “se produjo a pesar de una retracción de 30 % en la superficie sembrada, y teniendo en cuenta también que los precios promedio de exportación muestran una tendencia decreciente desde 2014”, sostiene Uruguay XXI.

Nuestro trigo “está orientado principalmente en el mercado brasileño, cuyos cereales presentan poca concentración de gluten, lo que genera necesidad de productos importados”.

“Mientras que en 2006 el único destino del trigo uruguayo era Brasil, las exportaciones de 2016 llegaron a 9 mercados, aunque Brasil representa el 78 % de las ventas”. También se vende trigo a Chile (4 %) y Marruecos (3 %).

ARROZ.

El arroz creció 4 % respecto al volumen exportado en la última década. “En lo que va de 2016, se llevan exportadas más de 650.000 toneladas, ocupando el tercer lugar de exportación en el período enero-agosto de la última década” asegura.

“En 2006 el arroz uruguayo llegaba a 26 países mientras que en 2016 llega a 39. Además, los mercados de destino se diversificaron: a comienzos del período, los dos principales destinos ocupaban cerca del 60 % de las exportaciones, mientras que ahora ese porcentaje es ocupado por los principales cuatro mercados. Se destacan entre ellos Brasil y Perú, cuyas colocaciones crecieron a un promedio anual de 4 %, y 28 % respectivamente”.

Pero este año “Colombia surge como destino relevante” como consecuencia “de la creación de un contingente de 200.000 toneladas, de las que Uruguay ha aportado 70.000”.

Eso colocó a Colombia como tercer destino del arroz en lo que va del año, y el arroz se posicionó como principal producto de exportación a Colombia.

CEBADA.

Por último Uruguay XXI se ocupa de las exportaciones de cebada que “presentaron un crecimiento promedio anual de 4 % en volumen en la última década, tomando como referencia el período enero-agosto. Sin embargo, si se compara el volumen exportado en lo que va del año con el mismo período del año anterior, las cifras son seis veces superiores”.

“La cebada uruguaya se destina principalmente al mercado brasileño”, concluye.

Compartir en: