30 de abril de 2017
Máx. Min.
Economía 23 de diciembre de 2016

Sigue creciendo el Índice Sura de Confianza Económica

El índice de noviembre creció 3,3 % en un marco de señales de recuperación de la confianza de manera generalizada. Menos uno han mejorado todos los indicadores de confianza económica.

Montevideo/TodoElCampo – En noviembre fue el tercer mes consecutivo en que se recupera la confianza del consumidor según el último informe del Índice Sura de Confianza Económica (ICC), según el cual se ubica en las puertas de la zona neutral (49,9), “esto es a punto de abandonar, luego de más de un año y medio, la zona de moderado pesimismo”, reportó la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Católica del Uruguay (UCU).

Como se ve en cuadro siguiente 50,0 implica la salida del “moderado pesimismo” y el ingreso en el “moderado optimismo”.

El índice ICC de noviembre creció 3,3 % “en un marco de señales de recuperación de la confianza de manera generalizada, puesto que, a excepción de la Preferencia por la moneda nacional para depositar, también mejoran todos los “otros indicadores de confianza económica”.

Sin embargo y pese a la recuperación de estos últimos tres meses, “el promedio de los primeros 11 meses del año muestra un ICC que en 2016 resulta 7,8 % inferior al de 2015, donde se perciben mejores expectativas para el 2017”, expresa el comunicado de UCU.

La percepción más deprimida es la que señala la Situación personal actual respecto de un año atrás la que permanece más deprimida.

El estudio especifica que la mayor recuperación se da en la Predisposición a la compra de bienes durables (7,8 %), dentro del cual el componente Casas y autos, “que contaba con mayor rezago en relación a 2015, y que en noviembre se equipara, quedando ambos, para el promedio de los primeros 11 meses del año 12,7 % debajo de 2015”.

OTROS INDICADORES DE CONFIANZA ECONÓMICA.

El documento expresa que “en general el mes de noviembre mostró una tónica de recuperación de la confianza económica” y las “mayores variaciones” se dan en Otros indicadores que refieren a materia de expectativas de desempleo y de ingresos de la familia para los próximos 12 meses (-7,2 % y 4,0 %) y un aumento del índice que mide la percepción de capacidad de ahorro de la familia (6,1 %), expresa.

“El comportamiento de los dos primeros indicadores es consistente con las mejores perspectivas en materia de Situación económica personal y país a 12 meses”.

Por otra parte La mejora en la Capacidad de ahorro se vincula a la “desaceleración del aumento de los precios, que pasó de 11,0 % a 8,1 % en seis meses”, lo cual repercute “en la capacidad de compra de los salarios, y en alejar la percepción de que la economía pudiese ingresar en alguna crisis, como se pudo temer hacia abril-mayo”.

EL DÓLAR HACE SU JUEGO.

En Otros indicadores lo único que empeora en noviembre es el de Preferencia por la moneda nacional para depositar con una variación mensual del  -14,0 %. Esto se debe a que noviembre quebró con 8 meses de tendencia bajista del dólar, iniciándose un repunte de la moneda estadounidense, “un cambio de tendencia que seguramente se confirmará hacia 2017 en materia de fortalecimiento del dólar en los mercados internacionales”, expresa el informe sobre el índice de confianza de la Cátedra Sura de UCU.

(Foto principal de AP).

Compartir en: