29 de Mayo de 2017
Máx. Min.
Actualidad 14 de Julio de 2014

Siempre hay un camino bueno

Pedro Bordaberry: "Más que un artículo esta es una carta. Una carta dirigida a los compañeros del Partido y a todos aquellos que nos acompañarán en el camino rumbo a la elección del 26 de octubre,y del último domingo de noviembre, después".

Actualidad 14 de Julio de 2014

Siempre hay un camino bueno

Pedro Bordaberry: "Más que un artículo esta es una carta. Una carta dirigida a los compañeros del Partido y a todos aquellos que nos acompañarán en el camino rumbo a la elección del 26 de octubre,y del último domingo de noviembre, después".

Montevideo-Pedro Bordaberry/TodoElCampo – Más que un artículo esta es una carta. Una carta dirigida a los compañeros del Partido y a todos aquellos que nos acompañarán en el camino rumbo a la elección del 26 de octubre, primero, y a la del último domingo de noviembre, después.

Hemos completado la propuesta de fórmula presidencial que nos representará en las referidas elecciones, el programa de gobierno y los equipos de campaña.

Cada una de estas acciones tiene un significado importante.

La elección del candidato a vice presidente, como todos los alumbramientos y partos, vino acompañado por los dolores del momento, pero estoy convencido que nos dará la alegría del alumbramiento.

Sé que muchos lo compartirán y otros, quizás, no. Como todas las decisiones de este tipo, provocan pasiones, diferentes puntos de vista, discusiones y hasta enojos. Es imposible, obviamente, en un Partido de hombres libres y con distintas visiones que tengamos unanimidad.

Pero estoy seguro que tendremos unidad. 

Cuando me tocó, en aquellos días complicados del año 2005, llevar la bandera de la candidatura a la Intendencia de Montevideo, recuerdo haber expresado mi punto de vista acerca de lo que debíamos recuperar.

Señalé en aquel entonces y lo reiteré en el 2009, que debíamos trabajar por un Partido de unidad pero no de unanimidad, que discutiera pero que no se peleara, que tomara las decisiones entre todos y no entre unos pocos, entre los dirigentes.

Reitero hoy esos conceptos. Unidad, pero no unanimidad, bienvenidos los disensos, las discusiones, pero que ello no nos impida estar unidos.

La candidatura de Germán tiene un significado muy especial.

En primer lugar proviene de la gente, que lo reclamó, junto con el nombre de Alejandro Atchugarry (por igual) en todo el país.

Es, además, un hombre exitoso y hacedor. Integra una nueva generación política que  se destaca justamente por el hacer, el concretar.

Combina juventud con una gran experiencia. Es decir la fuerza, la convicción y el conocimiento.

Se ganó su lugar como Intendente sin que nadie la regalara nada, él solo. Desde el llano con trabajo, esfuerzo e inteligencia llegó a ser el primer mandatario de su departamento.

En tan sólo 4 años ha mostrado una capacidad de concretar, de sensibilidad social, reconocida por propios y extraños.

Sería tedioso en esta carta enumerar todos sus logros, pero los kilómetros  de caminaría urbana y rural,  de cordón cuneta, las entradas a Salto, el alumbrado público, el boleto de ómnibus a 6 pesos y con los jubilados que no pagan, las piscinas y plazas de deportes que se han construido, la inversión y el trabajo que se ha generado, entre muchas cosas hablan de él.

Es lo que los sajones llaman un “self made man“, un hombre que se hizo sólo, con su esfuerzo y el de los que lo siguen.

Es el intendente con mayor aprobación de los 19 que tiene el país.

Su designación es un mensaje claro de que hay una nueva generación que pide pista, que se cansó del no se puede o del yo no fui, cuando hay problemas.

De echarle la culpa al otro, de explicar porque suceden las cosas en lugar de hacerlas.

Que mira hacia adelanta para avanzar y no para atrás para lamentarse o para el costado para echar culpas.

Junto con esta propuesta de Germán, se terminan, también, las tareas para las que nos habíamos fijado el plazo del 14 de julio. Queríamos tener pronto el programa de todos, el candidato a vicepresidente y los equipos de campaña este fin de semana. De todo ello creo que el trabajo de compaginación de las propuestas programáticas es fundamental. Hemos presentado algunos adelantos en estas semanas, a medida que se iban concretando los acuerdos.

El primero en la Educación con las medidas que implementaremos en los primeros cien días de gobierno que incluyen la creación de la Agencia Nacional de la Educación, los liceos públicos de gestión comunitaria, la Universidad del Norte, una nueva propuesta curricular y la transformación de las horas en cargos docentes, entre otras cosas.

El segundo, esta semana, el compromiso por la Transparencia y Honestidad, tema del que los otros candidatos no hablan. Propuestas concretas como la Reforma del Estado a partir de los jerarcas, la independencia real de la Junta Anticorrupción, la Neutralidad de la Red (Internet), el acceso a la Información Pública, el control Parlamentario de los Servicios de Inteligencia, la Creación de un Consejo de la Laicidad y las medidas para prevenir la Corrupción como la Imprescriptibilidad y delito el Enriquecimiento Ilícito,

Estas semanas por venir hablaremos de las propuestas de Seguridad y así seguiremos proponiendo y proponiendo.

Porque desde el 2007 nos hemos definido como una generación de Propuesta y no de Protesta.

Tenemos un programa serio, que se puede cumplir, y que terminará con el principal problema que tenemos que no es el rumbo, sino la gestión, la concreción, el obtener los resultados. Porque recursos, por suerte, hay pero están muy mal administrados y peor gestionados.

Esta, nuestra generación, plantea no pelearse por cargos, sino por resultados.

Eso es, también German, que ha abierto el gobierno del departamento de Salto a todos, porque como no se cansa de repetir, en nuestro Partido hay muy buenos ciudadanos pero también los hay en los otros.

Se necesitan hoy liderazgos de este tipo que pongan el acento en el hacer no en el pelear.

Hemos ofrecido, también, la integración de todos los sectores en el comando electoral. En el central, en el de la agenda, en el de la comunicación y en el programático.

Aseguramos, por nuestro honor, nuestra disposición a trabajar por igual con todos los que se quieran sumar a construir la mejor propuesta para el mejor Uruguay.

Como decía Batlle y Ordoñez la única aspiración “es estar al servicio de mis compatriotas y hacer por ellos cuanto de mi dependa“.

Porque siempre hay un camino bueno para los hombres de grande y fuerte voluntad.

Compartir en: