25 de Setiembre de 2017
Máx. Min.
Lechería 19 de Enero de 2016

Si no hay respuestas, productores de todo el país volverán a las rutas

Productores de 10 departamentos demoraron hoy el tránsito en rutas nacionales en protesta por tarifas públicas y las deudas de Venezuela

Lechería 19 de Enero de 2016

Si no hay respuestas, productores de todo el país volverán a las rutas

Productores de 10 departamentos demoraron hoy el tránsito en rutas nacionales en protesta por tarifas públicas y las deudas de Venezuela

Montevideo/TodoElCampo- Esta mañana se desarrolló la movilización con enlentecimiento de rutas por parte de productores lecheros y de otros sectores, en protesta por el aumento de las tarifas públicas de ANTEL, OSE, UTE y por la demora del cobro de las exportaciones lácteas a Venezuela, donde solo a Conaprole se le debe más de US$ 80 millones.

“Esto es el inicio de un movimiento del campo” subrayó el productor lácteo Marcos Algorta, en contacto con TodoElCampo. Afirmó que la movilización se planificó cuando vieron que el gobierno “tomó medias que no son lógicas con el acontecer del agro”, dijo. Darán un plazo de unos dias  a la espera de respuestas y previo a la adopción de nuevas medidas.

Manifestó que el sector lechero está complicado y a ello se le suma la deuda contraída por Venezuela, país al cual se enviaron lácteos y aún no pagó. Apuntó que actualmente los tamberos viven “mes a mes” y están entre la espada y la pared.

Si bien el grupo está compuesto en su mayoría por productores lecheros, Algorta indicó que a la medida también se sumaron agricultores, ganaderos, hortícolas e incluso servicios, como empresas de transporte.

SIN TINTE POLÍTICO

El productor aclaró que la iniciativa no tiene detrás agrupaciones políticas o gremiales, aunque aclaró que en el segundo caso algunas ya manifestaron su apoyo.

Sostuvo que es un movimiento pacífico, donde hay muchos productores angustiados y estresados por el futuro de sus familias. Explicó que es difícil ver como productores “que trabajaron toda la vida, pierden todo en un ratito”.

Algorta reflexionó que existen aspectos de la producción que son inevitables y otros que tienen solución. Contra los segundos es que se movilizan, apuntó.

MEDIDA

A partir de la hora 10 se enlenteció el tránsito de las rutas y se entregó folletería. Los puntos iniciales de la convocatoria fueron ruta 1 (km 54) y la 45, en Libertad (San José), y ruta 5 (km 102), a la altura de la empresa Conaprole en Florida, pero además se sumaron otros nueve puntos en los departamentos de Canelones, Flores, Durazno, Río Negro, Maldonado, Paysandú,Cerro Largo, Colonia, Rivera .

El productor reconoció que las medidas pueden ser desagradables para los conductores, pero insistió que quedarse en sus hogares sin hacer nada no es una opción.

NO SE TIENEN LOS MISMOS TIEMPOS

Reafirmó el concepto de que las movilizaciones son el comienzo de una batería de medidas que buscan “respuestas” y “respeto” de forma inmediata, porque los productores no pueden esperar, su tiempo no es igual que el estatal.

Por ese motivo, Algorta señaló que se esperará uno dias  para que las autoridades se comuniquen y planteen soluciones, de lo contrario, se tomarán más medidas. “Ya hay mucha gente embalada para generar nuevos movimientos”, indicó, aunque espera que ello no sea necesario por el bien de todos.

 

Audio: Estela Apollonio

Redacción: Damián Musso Sosa

Compartir en: