22 de Mayo de 2017
Máx. Min.
Economía 26 de Noviembre de 2015

Si China ha "matado" el súper-ciclo de las materias primas, la FED puede enterrarlo

Lo peor para las materias primas puede estar por llegar. En diciembre la FED endurecería su política monetaria (un dólar más fuerte) lo que supondrá un daño mayor sobre el precio de la materias primas, denominadas en dólares.

Economía 26 de Noviembre de 2015

Si China ha "matado" el súper-ciclo de las materias primas, la FED puede enterrarlo

Lo peor para las materias primas puede estar por llegar. En diciembre la FED endurecería su política monetaria (un dólar más fuerte) lo que supondrá un daño mayor sobre el precio de la materias primas, denominadas en dólares.

El Economista/TodoElCampo* – La desaceleración de la economía china y la sobre-oferta ha hundido el precio de las materias primas en poco más de un año. El índice de materias primas usado por Bloomberg ha caído a niveles de 1999, año que varios economistas señalan como el inicio del 'súper-ciclo' de las materias primas. Un era de subidas de precios e incrementos de consumo de estos recursos que llevó al petróleo, gas o acero a alcanzar precios históricos. Ahora el escenario es radicalmente opuesto y puede llegar a ser aún peor.

Hoy, las materias primas viven su particular infierno. China ha establecido su nuevo objetivo de crecimiento en un 6,5 %. Pekín ha sido el gran 'devorador' de commodities en los últimos años, por lo que las dudas sobre sus economía está golpeando el precio de las materias primas llevando al índice de Bloomberg Commodity Index a su nivel más bajo desde 1999.

Andrew Lapping, jefe de inversión en Allan Gray, explica que "en China teníamos 1.300 millones de personas en un país que estaba atravesando un proceso de industrialización, un proceso de un tamaño no visto antes. Pero esto es algo que no puede durar de forma indefinida", el crecimiento de China está reduciéndose a su nivel más bajo en 25 años.

Sin embargo, lo peor para las materias primas puede estar por llegar. La mayoría de los inversores han pronosticado que la FED va a emprender este diciembre el endurecimiento de la política monetaria. A la postre esto significará un dólar más fuerte, lo que supondrá un daño aún mayor sobre el precio de la materias primas, denominadas en dólares.

Dentro del índice de Bloomberg de empresas dedicadas a las materias primas, la compañías con fuerte exposición a la minería han perdido ya un 31 % de media este año. Por otro lado, el petróleo está siendo uno de los protagonistas de la 'debacle'. Además de enfrentarse a un crecimiento menor de la demanda, existe una fuerte sobre-oferta en el mercado. EEUU está produciendo crudo a niveles de récord, mientras que la OPEP bombea unos 30 millones de barriles al día para mantener su cuota de mercado.

Si la FED sube tipos y el dólar prosigue apreciándose respecto al resto de divisas va a ser muy complicado lograr el equilibrio del mercado de materias primas. Y es que mientras que algunas empresas como Glencore están preparándose para reducir su producción de cobre o zinc, otras empresas como BHP Billiton, Vale o Rio Tinto se encuentran inmersas en una 'guerra' de precios y producción.

David Wilson, director de metales en Citigroup, explica que "viendo como está la situación actual resulta complicado identificar cuándo esta situación tocará fondo... Esto es una carrera de fondo", señala el experto.

(*) Artículo de Bloomberg publicado por El Economista.

Compartir en: