24 de marzo de 2017
Máx. Min.
Ovinos 04 de febrero de 2017

Sergio Evia: "En materia de seguridad rural estamos bastante desamparados"

En menos de un mes el establecimiento sufrió 4 robos de ejemplares ovinos de gran calidad genética, algunos de ellos que estaban siendo preparados para el 28° remate que la cabaña está organizando realizar el viernes 17.

Carlos Sabatini-Minas, Lavalleja-TodoElCampo – El tema de la seguridad en nuestro país sigue estando en el debe, más allá de lo que significan los delitos en las zonas urbanas los malvivientes buscan ahora otros espacios - debido quizás a la gran proliferación de delincuentes que han acotado el "área de trabajo" de los mismos.

Las zonas suburbanas y rurales son ahora radio de acción de verdaderas bandas que las asolan, establecimientos ubicados en las cercanías de centros poblados o con potreros contiguos a carreteras y caminos vecinales son punto de atención de los "amigos de lo ajeno" que está causando estragos en las economías de esos predios.

Lavalleja no está ajena a este fenómeno y escuchamos un día sí y otro también delitos de abigeatos, fundamentalmente con lanares debido sin dudas a que se les facilita más no solo faenarlo sino también comercializarlo obteniendo pingües dividendos.

Uno de los establecimientos que en los últimos días ha sido víctima de este flagelo es Lomas del Verdún, ubicado sobre ambas márgenes de ruta 12 en los kilómetros 333 y 334, a pocos kilómetros de la ciudad de Minas.

En menos de un mes sufrió 4 robos de ejemplares ovinos de gran calidad genética, algunos de ellos que estaban siendo preparados para el 28° remate que la cabaña está organizando realizar el viernes 17 de febrero.

Sobre ello y algunos otros temas dialogamos en el propio establecimiento con el principal de la misma Sr. Sergio Evia, que muy indignado con la situación señaló que "hoy lamentablemente tenemos que denunciar que se han incrementado los delitos de abigeato a nivel rural, no solo en la zona sino a nivel de todo el país  y vemos que poca cosa se hace".

"En esta zona -señala Evia- que era bastante tranquila han robado prácticamente a todas las casas, en mi caso en particular desde el 22 de diciembre hasta ahora me han entrado cuatro veces, en tres de ellas se llevaron animales, una en diciembre se llevaron borregas que tenían una inversión genética muy importante, eran animales por demás destacados; en las dos últimas que fueron en esta semana robaron corderos de la generación 2016, también ejemplares que marcaban la inversión en genética que venimos haciendo desde hace 34 años", resaltó el principal de Lomas del Verdún.

Muy firme y duro en sus conceptos Evia reafirmó: “Estamos bastante desamparados, ya que hemos avisado a la Seccional 4° de la seguidilla de robos que estamos sufriendo, quedaron que de noche iban a hacer una vigilancia más acorde, no se vio que la misma fuera efectivamente así y el día miércoles volvimos a ser visitados por los amigos de lo ajeno; que tienen a pesar de actuar de noche un buen poder de selección ya que eligen los animales mejores dentro de la majada y trabajan con una total impunidad" comentó.

"Nosotros no queremos bajar los brazos pero esto nos debilita bastante en las fuerzas que tenemos para trabajar y queremos denunciar públicamente que se ha recrudecido bastante el abigeato, los establecimientos son tierra de nadie y no tenemos una protección acorde a como corresponde del Ministerio del Interior, ni del gobierno nacional", reclamó Evia.

VALORES CONFISCATORIOS DE TARIFAS PÚBLICAS Y  TRIBUTOS MUNICIPALES.

Siguiendo con su denuncia pública Evia hizo referencia a los incrementos de los tributos municipales a los que calificó de abusivos.

“Como si lo otro fuera poco también nos está castigando el gobierno local”, puntualizó. “El año pasado tuvimos un incremento en la contribución rural de un establecimiento que lo tenemos para trabajar, que no es una estancia turística, del 32 %, cuando la suba del costo de vida había sido del 9 %. Este año publicitó la Intendencia de Lavalleja que los aumentos de la contribución rural eran de un 8 %, eso en los papeles no se vio reflejado, ya que soportamos en los padrones que trabajamos un incremento del 25 %".

"Con estos dos últimos aumentos anuales -denunció Evia- estamos siendo fruto de una expropiación del establecimiento que de seguir así en cualquier momento lo tenemos que dejar en la puerta de la intendencia, ya que son imposibles de hacer frente a los mismos puesto que los ingresos no han aumentado en ese porcentaje y pedimos a los gobernantes locales que tengan un poco de cordura y sensatez para quienes trabajamos y estamos sosteniendo el aparato productivo, y que no soportamos que nos sigan metiendo la mano ya que los números están dando en rojo, y a los que trabajamos son a los únicos que nos quitan para luego dilapidarlos en malas administraciones, fomentando en muchos casos la vagancia y el delito, sin incentivarlos para que trabajen", indicó.

Para finalizar y siendo muy firme en sus conceptos el principal de Lomas del Verdún reafirmó que "este tipo de políticas son equivocadas y no sé hasta cuándo la clase que trabaja podrá aguantar esto”.

“UTE publicitó que las tarifas aumentaban un 8 %, en mi caso los recibos vinieron con un 100 % de incremento, a algunos vecinos les ocurrió igual, entonces vemos que se está volviendo insoportable la situación para quienes estamos sosteniendo al país, nosotros no somos tan jóvenes y reponernos de estos golpazos ya nos cuesta más, además de que nos estamos cansandos”.

“Creo que la situación del país no da para más, hoy necesitamos urgente de alguien que venga a poner orden, que administre bien, que no defraude a la gente y que eduque al pueblo en la cultura del trabajo”, culminó Sergio Evia.

Compartir en: