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Actualidad 21 de Marzo de 2014

¿Será distinto?

Horacio Jaume: "Minerva la firma compradora, es una poderosa empresa norteña que nació en el giro de la exportación de ganado en pie de carne y posteriormente entró en la industria frigorífica"

Actualidad 21 de Marzo de 2014

¿Será distinto?

Horacio Jaume: "Minerva la firma compradora, es una poderosa empresa norteña que nació en el giro de la exportación de ganado en pie de carne y posteriormente entró en la industria frigorífica"

Montevideo-Horacio Jaume/TodoElCampo – Se vendió el frigorífico Carrasco a una firma brasileña. Esa es la noticia. Si queremos agregarle algo mas diríamos que es de las principales plantas de nuestro país y que exporta a todas partes del mundo. 

¿Le parece poco? Bueno. 

Les diríamos que actualmente las plantas de firma brasilera faenan el 41 % del ganado uruguayo pero si le agregamos el frigorífico San Jacinto (en manos de argentinos) y el frigorífico inglés, esta sube al 50 % de la zafra.

Frigorífico grande de ese porte en manos uruguayas queda solamente Las Piedras. 

Ya se había manejado esta posibilidad hace algunos meses y eso había despertado a nivel político distintas opiniones. No olvidar que el Partido Comunista batalló y batalla para que dentro de la plataforma política del Frente, esté la creación de un frigorífico nacional.

Si bien no es la primer contradicción del FA no deja de llamar la atención.

¿Cuáles pueden ser los motivos para que esta empresa brasilera haga nuevas inversiones ya teniendo el frigorífico Pul en Cerro Largo (Melo)?

El estatus sanitario es bueno y muy acreditado en el exterior lo cual permite el acceso a determinados mercados, lo mismo que la trazabilidad, un factor diferencial importante que abre muchas puertas y que nuestro país lo lleva adelante de buena forma.

Minerva la firma compradora, es una poderosa empresa norteña que nació en el giro de la exportación de ganado en pie de carne y posteriormente entró en la industria frigorífica. 

Es de hacer notar que nuestro país lleva adelante su primer experiencia con ganado lechero para China.

Esta especialización también fortalecería la estrategia del país para operar en todas las formas. El hecho de tener más carne uruguaya en su oferta la competencia en el exterior podría ser no tan dura, aunque esta lectura no es compartida por todos, ya que el manejo comercial de las distintas plantas es bastante autónomo. No descartan que los datos se los crucen.

El mercado de la carne, de acuerdo a lo que uno ve, no presenta señales negativas. Estamos en una zona del mundo donde la ganadería encuentra su mejor ambiente por lo tanto quien está en el rubro es lógico que tienda a agrandarse.

Lo que uno debe preguntarse es ¿Por qué las empresas brasileras hoy prácticamente monopolizan la producción de arroz y cebada, y tienen entre ellas el 41% de la producción de carne?

Esto es coincidencia, obedece a una estrategia o a país grande que lo es y que históricamente ha tratado de avanzar y dominar.

¿Por que vendió el Carrasco?

En primer lugar, no es el primer frigorífico que vende este grupo económico ya que en su momento vendió a Marfrig, también brasilera, la planta conocida como Elbio Pérez, (San José).

Otro argumento es que la situación no es de las mejores ya que los costos de producción son muy altos, lo mismo que el poder sindical es muy fuerte y los tiempos electorales que se arriman son bastante polémicos.

Cuando uno mira el mercado de haciendas, la primer conclusión que saca es que ahora para no cobrar un ganado uno debe de hacer fuerza, lo que permite tener un mercado mas cristalino y eso no es menor.

Hemos logrado cosas, como que esa misma planta hoy comercializada hace diez o quince años atrás no la quería nadie.

¿Cuáles son las preguntas que quedan por responder? Si el modo de actuar va a ser el mismo según comentó algún industrial, si cambiarán las reglas del juego, fíjense por ejemplo que actualmente una de las plantas pertenece a Adifu (Asociación de la Industria Frigorífica del Uruguay) y la otra a Cif (Cámara de la Industria Frigorífica). 

Cuando se vendió Saman la pregunta era la misma. Hoy el tiempo pasó y según los directamente involucrados se han seguido las mismas normas y se ha respectado una misma linea de conducta.

Desde el punto de vista periodístico es distinto. Como es lógico la familia Ferréz era de dialogo fácil y nuestra comunicación mucho mayor, hoy es mas complicado, quizás por culpa nuestra porque no hemos usado todos los caminos  pero indudablemente es distinto.

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