28 de abril de 2017
Máx. Min.
Lechería 24 de febrero de 2017

Sequía en la zona sur de Honduras comienza a generar impacto entre productores

Solo en la producción de leche la caída es del 50 % y el gobierno, para evitar secuelas mayores, comenzó a implementar programas de riego, distribución de semilla fortificada y cultivos alternativos.

Montevideo – TodoElCampo- Las altas temperaturas y la disminución considerable de los caudales de los ríos son evidentes en diferentes sectores de la región sur del país centroamericano.

Según publicó el diario local El Heraldo, la situación genera preocupación entre los productores de la zona, sobre todo en la ganadería, que es la más afectada debido a la reducción acelerada de los alimentos.

En el municipio de Marcovia, que cuenta con más de 100 pequeños, medianos y grandes tamberos, la merma de leche en este comienzo de año se ha reducido al menos un 50 %, en relación a los años anteriores.

Germán Amador, presidente de la Asociación de Ganaderos de Marcovia Centro (AGAMAC), explicó que la falta de alimentos obliga a los productores a invertir más recursos económicos para alimentar al ganado. “La situación actual en el rubro de ganadería no es fácil, estamos resintiendo bastante la falta de agua y las altas temperaturas y eso ha provocado reducción de producción y el aumento de los costos para la alimentación de las mismas”, lamentó.

La situación que enfrentan los ganaderos en Marcovia es similar a la de los productores de Choluteca, quienes han tenido que invertir en la compra de comida procesada para alimentar al ganado, ya que el pasto es insuficiente para los propósitos deseados.

INNOVACIÓN

El productor Antonio Escalante comentó a El Heraldo que, si bien muchos resisten los embates de la naturaleza, hay otros que decidieron prepararse con anticipación. “Creo que a los productores nos está faltando iniciativa, el cambio climático es una realidad y tenemos que aceptarlo y aprender a convivir con ello, por eso es importante prepararse durante el invierno para la temporada de verano”, comentó.

Escalante contó que en su caso tuvo que elaborar fardos de pasto y solo con ellos alimenta al ganado. “Hay que comenzar a implementar nuevas estrategias para almacenar agua, alimentos, nuevas semillas y muchas veces no se necesita invertir tanto para hacer estas cosas”, culminó.

Fuente: www.elheraldo.hn

Compartir en: