22 de Agosto de 2017
Máx. Min.
Ovinos 17 de Febrero de 2016

Séptima edición de Más Carne Más Lana

Ejemplares Texel, Merino, Merino Dohne, Poll Dorset e Ideal se presentarán el próximo viernes en Rural de Tacuarembó

Ovinos 17 de Febrero de 2016

Séptima edición de Más Carne Más Lana

Ejemplares Texel, Merino, Merino Dohne, Poll Dorset e Ideal se presentarán el próximo viernes en Rural de Tacuarembó

Montevideo.TodoElCampo-El próximo viernes 19 de febrero, a partir de las 16 horas, se desarrollará en la Asociación Rural de Tacuarembó la séptima edición de Más Carne Más Lana con la participación de las cabañas El Rancho Grande con Texel; Las Rosas en Merino; La Empastada en Merino y Poll Dorset; Salpay con ejemplares de Ideal y La Milagrosa con animales Merino Dohne.

Además, se ofertará en remate virtual unos 7 mil ovinos. 

“Es un desafío que tomamos, el de incursionar en una zona tan lanera”, subrayó el representante de El Rancho Grande, Norberto Paiva, a TodoElCampo. Manifestó que la propuesta de producción en base al cruzamiento con razas de carne funcionó muy bien desde el principio.

Originariamente el remate se limitaba a las razas Merino y Texel, pero con el avance del sistema se sumaron razas comercialmente importantes del país, lo que alentó la creación de Más Carne Más Lana, indicó. 

En relación a los valores que se pueden alcanzar, indicó ser optimista. “Pero no soy optimista por serlo, estos años nos dicen que los vaivenes del precio de la carne no han afectado en la venta, a veces se vende por menos dinero que por lo que imaginamos”, apuntó.

EL FUTURO DEL OVINO

A entender de Paiva, el futuro del ovino se diferencia claramente en dos; por un lado una visión de producción industrial lanera con un subproducto, la carne. Y por otro, emerge con fuerza un producto que se basa en carne de calidad. 

La carne tiene genética, alimentación, tiempo y rendimiento industrial diferente, lo que también le otorga un precio distinto, comentó. En ese sentido, dijo que ello es la sintonía de la región y que también tiene muy buenos ejemplos en el país, aunque aún se está retrasado. 

RANCHO GRANDE Y SU TEXEL

Recordó que Rancho Grande, junto a otras cabañas, es una de las fundadoras de la utilización de EPD para razas carniceras, junto al Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) y el Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL). En ese sentido, dijo creer disfrutar “el beneficio de tener un alto grado de confiabilidad en la selección nuestra y en nuestros clientes. Después de ocho años de registros, los números comienzan a tener un nivel de confiabilidad genéticamente”, subrayó.

Además, destacó el trabajo realizado por las cabañas que trabajan con Texel en el país, porque sostuvo que se logró un diferencial a nivel latinoamericano, “no solamente fenotípicamente, sino que genética y productivamente hemos logrado diferenciarnos de la región, con datos competitivos en Europa y Oceanía”, remarcó.

La raza como tal –señaló- se ha fortalecido año a año y los beneficios “hacen a una producción fácil, rentable y que le da gusto al productor hacer”.

En el caso particular de Rancho Grande, Paiva informó que ofrecerán 30 carneros entre MO y pedigrí. “Van animales como para padres de cabaña, también otros para majadas de bajo porte” dijo, destacados por datos de EPD“tanto área de ojo de bife como peso final”, apuntó.

Los carneros van sin base y tienen plazos ventajosos; “se pagan con el nieto y no con el hijo”, dijo.  

ADEMÁS…

Concurso abierto de jura de jóvenes ovinos.

También se busca el mejor Chef de la zona con el concurso, abierto a todo público, de comida en base ovina, con el premio de un viaje para dos personas a Buenos Aires. Por inscripciones contactarse con Luis Paz al 098 413 116.

DATOS DEL REMATE

Administra Scotiabank con 180 días libres y opción de 1 año previa consulta con cabañas. Remata Zambrano & Cía con colaboración de Albano Ordeix y el flete es gratuito.

Remate en vivo por CampoTV 

Por mayor información, comunicarse a Albano Ordeix (4633 0020).

Información y catálogo 

 

 

 

Producción: Estela Apollonio

Redacción: Damián Musso Sosa

Compartir en: