28 de abril de 2017
Máx. Min.
Ovinos 03 de setiembre de 2016

Señales "muy fuertes" en carne y lana para el cordero pesado

Mechas de cordero pesado en razas de doble propůsito alcanzan largos suficientes en el segundo semestre y logran valores interesantes

Montevideo / TodoElCampo- Mechas de cordero pesado en razas de doble propósito logran una extensión tan interesante que sus valores se aproximan a los vellones durante el segundo semestre del año, explicó a TodoElCampo el integrante del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), Carlos Salgado. Este fenómeno se suma la mayor venta de cordero pesado que se alcanza durante éste período del año.

En contacto con TodoElCampo, Salgado aseguró que datos del SUL revelan que desde el 2002 al 2015 durante el segundo semestre de cada año, salvo los casos excepcionales del 2005, 2012 y 2015, los precios en dólares corrientes del cordero pesado fueron superiores al primer semestre, con valores que aumentaron en promedio un 7 %.

Para el especialista se trata de “una señal muy fuerte” que propone la estacionalidad de los mejores precios para el cordero pesado y es muy difícil salir de ello. “Los productores saben lo difícil que es alcanzar un cordero de 37 kilogramos en verano u otoño”, dijo y agregó que durante el segundo semestre también se alcanzan mayores niveles de producción de pasturas a bajo precio con corderos desarrollados que sólo se deben terminar. Y, además, “está la lana”, acotó.

MECHA LARGA

Durante el primer semestre el cordero de razas doble propósito no puede obtener un largo de mecha óptimo para peinar. En esa situación, el cordero tiene dos elementos de menor valor; lana y carne, ya que en éste último rubro tampoco alcanzarán el peso.

Por el contrario, un cordero pesado doble propósito en el segundo semestre alcanza los 37 kilogramos con una carcasa de 17 kilogramos y obtiene entre 2,80 y 3,20 kilogramos de lana con un largo de mecha que peinada puede pagarse muy similar a un vellón –entre U$S 9 y U$S 16,80 por finura y U$S 15 por lana limpia-. Entonces, si se suma la lana a la carcasa, Salgado asegura que el productor logrará entre U$S 0,44 y U$S 0,90 por kilogramo de carne.

Nuevamente insistió que se trata de una señal del mercado que incide desde el exterior y que no se pueden modificar, salvo que en el futuro se logre la apertura de un mercado que exija otra estacionalidad.

El integrante del SUL reflexionó que la diferencia entre los sistemas de producción se marca justamente por el modo que se utiliza para llevar adelante la empresa. En ese sentido, señaló que existen productores de punta que lo realizan y son ejemplo de cómo se debe llevar adelante en las distintas razas, finalizó.

 

MERCADO INTERNO

Permaneció similar a la semana pasada.

Cordero pesado: U$S 3,25 / 3,40

Cordero liviano: U$S 3,25 / 3,30

Borrego dos dientes: U$S 3,20 / 3,30

Oveja: U$S 2,80 / 2,90

Capón: U$S 3 / 3,10.

 

Producción: DiarioRural

Redacción: Damián Musso Sosa

Compartir en: