20 de Setiembre de 2017
Máx. Min.
Política 16 de Marzo de 2017

Senador Carlos Camy: "Los productores lecheros están solos"

Senador Camy: "Los productores lecheros están solos, agobiados y sentidos en su ánimo" como en lo "económico" al ser "rehenes" de una situación que pone en juego "la sustentabilidad del sector".

Política 16 de Marzo de 2017

Senador Carlos Camy: "Los productores lecheros están solos"

Senador Camy: "Los productores lecheros están solos, agobiados y sentidos en su ánimo" como en lo "económico" al ser "rehenes" de una situación que pone en juego "la sustentabilidad del sector".

Montevideo – TodoElCampo – Carlos Camy (Partido Nacional) dijo en el Senado que los productores de leche “están solos” y expresó su preocupación por la situación del sector. En otro orden el ministro Aguerre dijo que se cuenta con el aval del BROU sobre “una nueva línea de crédito para productores lecheros” que apunta a lograr “beneficios ambientales”.

El senador nacionalista Carlos Camy realizó una exposición sobre la lechería nacional, oportunidad en que valoró esa rama productiva subrayando “la importancia estratégica, económica y social del sector, el cual es fundamental” para el país. La lechería “está en una situación de cambio y con riesgos que no necesariamente son de perspectiva positiva”, agregó.

Indicó que “los productores lecheros están solos, agobiados y sentidos en su ánimo” como en lo “económico” al ser “rehenes” de una situación que pone en juego “la sustentabilidad del sector”.

Recordó que los productores han enfrentado la crisis de los años pasados con fondos propios de reserva sin comprometer la producción, asumiendo deudas, además, con el Fondo Lechero, pero la situación actual muestra una realidad de “250 millones de litros anuales menos que se remiten a planta, casi 16.000 vacas más faenadas y en lo social 240 productores menos, lo cual significa, en promedio, 600 trabajadores rurales sin trabajo y 800 puestos menos, entre fijos y zafrales, en la industria”.

“La coyuntura de precios hizo que ingresaran U$S 250 millones menos a pesar de haberse exportado 23.000 toneladas más”, detalló el senador.

Camy valoró que haya una recuperación de precios en el sector “pero actualmente solo los más eficientes empatan”.

Toda esa situación nos genera “temor de que la lechería nacional quede extranjerizada y en manos de unos pocos, en contraposición de lo que ha sido la característica histórica del sector”, dijo, y convocó a una instancia nacional para trabajar en propuestas” que apunten a “salvaguardar la vigencia de un sector clave, fundamental y estratégico para el país”.

MGAP Y EL BROU ANALIZAN NUEVA LÍNEA DE CRÉDITO “AMBIENTAL” PARA LECHEROS.

Por otra parte el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ing. Agr. Tabaré Aguerre, dijo que esa cartera “cuenta con el aval del Banco República para trabajar una nueva línea de crédito para productores lecheros denominada Financiamiento Ambiental”.

En el acto de clausura del evento denominado Tambo y Energía, Aguerra expresó que busca que “los productores dispongan de un financiamiento a largo plazo, que apunta a beneficios ambientales, que no son exclusivamente para los productores, sino para toda la sociedad”.

Mencionó que el Proyecto de Desarrollo Rural y Cambio Climático otorga un crédito de hasta U$S 16.000 a los productores lecheros que “en el caso de los productores pequeños, es suficiente o cubre gran parte de la inversión, pero, para los productores medianos, las inversiones que se deben hacer para gestionar adecuadamente los efluentes son mucho mayores que eso”.

(Por más información sobre Tambo y Energía ver nota aparte).

Compartir en: