24 de Julio de 2017
Máx. Min.
Vinicultura 17 de Enero de 2017

Seis vinos para beber en la playa este verano

El vino puede ser un complemento ideal en la playa. El secreto es saber elegir el adecuado para que la combinación veraniega resulte perfecta. A continuación te recomendamos seis vinos blancos "playeros" diferentes, frescos y aromáticos.

Vinicultura 17 de Enero de 2017

Seis vinos para beber en la playa este verano

El vino puede ser un complemento ideal en la playa. El secreto es saber elegir el adecuado para que la combinación veraniega resulte perfecta. A continuación te recomendamos seis vinos blancos "playeros" diferentes, frescos y aromáticos.

Pablo Rodríguez Mezzetta-Montevideo-TodoElCampo – El verano y las vacaciones ya están con nosotros, y con ellos la temporada de vinos fríos. ¿Cuál me llevo a la playa? ¿Cómo elegirlos? A continuación te recomendamos seis vinos blancos "playeros" bien diferentes, pero con aristas en común: frescura y aromas.

ESTIVAL 2016 - VIÑEDO DE LOS VIENTOS. Un vino del que soy fan desde que lo conozco. Pablo Fallabrino (propietario) es un fanático de la mezcla de variedades y este vino no es la excepción. Estival está compuesto de Gewürztraminer en su mayoría y cantidades menores de Chardonnay y Moscato Bianco. El resultado: un vino liviano en boca, de muy buena acidez, refrescante y muy pero muy  aromático. ¡Cuidado! ¡Puede beberse en cantidad!

VERDE VIRGEN  2016 - FAMILIA PISANO. Uno de los vinos íconos de la bodega. Está compuesto por las variedades Chardonnay, Moscato Bianco y Sauvignon Blanc. El término “verde” no es representativo de su color sino a su condición enológica al momento de la cosecha. Es un vino de una frescura intensa y acidez refrescante, aportada por su cosecha temprana y ayudada por miles de “agujas” en la lengua. Esa pungencia, que le otorga frescor y vivacidad, es generada por remanentes del CO2 de la fermentación. Presten atención a su nariz cítrica.

VARELA ZARRANZ PETIT GRAIN MUSCAT 2016 - VIÑA VARELA ZARRANZ. Uno de los caballitos de batalla de la bodega de Joaquín Suárez, Canelones. Como todo vino de variedades provenientes de los “muscat”, tiene un gran poder aromático, con un destaque importante en aromas florales, principalmente jazmines y rosas. Fresco y voluminoso en boca, se muestra muy frutal y persistente.

GARZÓN PINOT GRIGIO 2016 – GARZÓN. Variedad poco cultivada en Uruguay y de gran peso en Italia, es originaria de una mutación natural de la variedad Pinot Noir. La viña de Garzón ofrece grandes resultados con esta cepa produciendo vinos de una acidez crujiente y aromas dominados por sobre todo por las frutas tropicales y los cítricos. Ideal para los que quieren conocer variedades diferentes.

ALTA RESERVA SAUVIGNON BLANC 2016 - GIMÉNEZ MÉNDEZ. Un vino que ya se convirtió en un clásico. Mauro Giménez vinifica este gran Sauvignon Blanc con un estilo muy similar a los que se elaboran en Nueva Zelanda, los “reyes del Sauvignon Blanc”. De perfil aromático alto con muchas frutas tropicales como maracuyá, guayabos y cítricos como pomelo y lima. Prestar especial atención a su acidez refrescante.

G SAUVIGNON GRIS 2016 – FILGUEIRA. Filgueira fue la primera bodega en trabajar esta variedad en cuanto a vinos finos se refiere. G proviene de un único viñedo situado en Santa Lucía, del cual su enóloga Melissa Barrera hace maravillas, dando lugar a un vino totalmente diferente, de mucho volumen en boca y gran frescura, y en nariz tiene todo: desde frutas como duraznos, ananá y manzana a otros más cítricos como pomelo. Una fiesta para la nariz.

CÓMO ELEGIR UN VINO BLANCO DE ALTA FRESCURA Y NO MORIR EN EL  INTENTO.

Cuando busque vinos con perfil fresco, como los recomendados más arriba u otros, elija los de las cosechas más recientes. Si bien de hasta tres añadas atrás deberían estar en buen estado, cuanto más reciente es la cosecha, mayor vivacidad tendrán, así como una mayor cantidad de aromas frescos.

Evite los que tienen pasaje por barrica, al menos los de más de dos o tres meses. Que los vinos blancos tengan pasaje por roble de cualquier tipo no quiere decir que el mismo sea malo, todo lo contrario. Pero la crianza les confiere un volumen mayor en boca y le resta la frescura original, y pasan a ser vinos más bien de perfil gastronómico.

Buscarlos con un nivel de alcohol igual o menor a 13° V/V. Los hay de más, pero ya serán vinos que le van a “pedir” comida o le darán una sensación mayor de calor en lugar de refrescante.

No le tenga miedo ni a la tapa rosca ni al corcho sintético. No piense que son utilizados para vinos de baja calidad. Todo lo contrario. Son ideales para que este tipo de vinos se conserven tal y como fueron embotellados. (Artículo de Bodegas del Uruguay).

Compartir en: