17 de Octubre de 2017
Máx. Min.
Lechería 10 de Diciembre de 2016

Sectorial Lechera Crea con los resultados más bajos de la década

La Federación Uruguaya de Grupos Crea (FUCREA) recibió 78 carpetas de las empresas lecheras Crea por 56.565 hectáreas y el resultado es "el más bajo de la década".

Lechería 10 de Diciembre de 2016

Sectorial Lechera Crea con los resultados más bajos de la década

La Federación Uruguaya de Grupos Crea (FUCREA) recibió 78 carpetas de las empresas lecheras Crea por 56.565 hectáreas y el resultado es "el más bajo de la década".

Montevideo/TodoElCampo – El jueves y viernes informamos sobre los resultados económicos de los establecimientos ganaderos y agrícolas ganaderos Crea, hoy es el turno de los datos referentes a la Sectorial Lechera de FUCREA con la cual cerramos esta serie de artículos.

La Federación Uruguaya de Grupos Crea (FUCREA) recibió 78 carpetas de las empresas lecheras Crea por 56.565 hectáreas y el resultado es “el más bajo de la década”.

“El ingreso de capital del ejercicio 2015-2016 desciende 81 % con respecto al anterior, resultando el más bajo de la década”, reportó el informe Resultado de Gestión 15/16 de FUCREA.

“Por su parte, el producto bruto desciende un 35 % con caídas de todos los componentes”, añade.

El descenso en el producto bruto leche se explica por la “baja del 88 % en el precio de la leche y una reducción de 12 % en la producción por hectárea”, subraya. En promedio los insumos tuvieron una caída del 29 %.

Si bien hubo “variaciones en todos los componentes del producto bruto, la leche es el componente que explica más del 75 % de la diferencia entre percentiles. Los cultivos son el segundo componente en importancia”,  afirma FUCREA.

Los establecimientos Crea con mejores resultados fueron los que tuvieron “mayores gastos de alimentación, pasturas y cultivos, de sanidad e higiene (por más carga) y costos fijos algo mayores. Sus gastos en maquinaria y trabajo fueron  algo menores”.

En los predios de resultados más bajos ocurrió “exactamente” lo contrario.

Los 26 establecimientos de mayor productividad (U$S 4.800 l/ha) obtuvieron 146 U$S/ha. de ingreso. “En este grupo los mejores resultados se lograron en los predios con menos de 340 gr/l de concentrado, los que tuvieron insumos por debajo de 1.550 U$S/ha o los que obtuvieron más de 23,4 U$S/litro”.

RESUMEN.

Finalmente indica que “en general los mejores resultados se obtuvieron  manteniendo buenas productividades, costos bajos y menor consumo de concentrados (más producción de pasturas). En algunos casos, la diversificación con cultivos (comerciales o para autoconsumo) también resultó una estrategia con buenos resultados económicos”, concluye.

Compartir en: