28 de abril de 2017
Máx. Min.
Lechería 01 de noviembre de 2016

Sector lechero pide apoyo de U$S 100 millones

"Si quieren subsidio, les digo que me parece muy difícil, porque quienes tenemos que administrar los dineros públicos también tenemos dificultades y tenemos que ser muy responsables en eso", expresó Enzo Benech.

San José/TodoElCampo – El sector lechero de San José aprovechó el Consejo de Ministros y la presencia de autoridades del gobierno para solicitar el apoyo de U$S 100 millones. Ante ello el subsecretario de Ganadería, Agricultura y Pesca Enzo Benech, dijo que no habrá subsidio para los productores lecheros.

El sábado se reunieron delegaciones gremiales con autoridades del gobierno, oportunidad en que se entregó una nota al subsecretario de Economía y Finanzas Pablo Ferreri.

El domingo hubo otra reunión del sector lechero con Enzo Benech a quien también se le entregó una nota en el mismo sentido.

La misiva de las gremiales rurales de San José señala que “la viabilidad del sector depende de una inyección de 100 millones de dólares en un corto plazo, debido al fuerte endeudamiento en el último año móvil”.

La carta añade que la caída de la producción es de un millón de litros diarios a consecuencias “del desestimulo de los productores” y “al cierre de tambos”, que según añaden se debe a la venta de vacas lecheras a frigorífico y también al menor racionamiento de las vacas en producción.

RESPUESTA NEGATIVA.

Benech dijo que “no es sencillo venir y pedir 100 millones de dólares”. Expresó que Uruguay exporta el 75 % de la leche que produce y recordó que los precios no los fija el país.

“Somos tomadores de precio y los costos de producción son difíciles de mover. Creo que esto hay que tomarlo con mucha cautela y no alimentar falsas expectativas. Si 100 millones de dólares es la necesidad, si nos piden un préstamo, cualquier sistema financiero, si tienen garantías y voluntad de pago como tiene el sector lechero porque siempre lo ha demostrado, es un tema financiero. Si quieren subsidio, les digo que me parece muy difícil, porque quienes tenemos que administrar los dineros públicos también tenemos dificultades y tenemos que ser muy responsables en eso”, expresó.

BENECH SE REUNIÓ CON PRODUCTORES DEL GRUPO CARDAL EN FLORIDA.

Por otra parte el la Unidad de Comunicación del MGAP informó que el viernes pasado el subsecretario de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ing. Agr. Enzo Benech, se reunió con el Grupo Cardal, previo a la inauguración de la Fiesta Nacional de la Leche que se llevó a cabo en la Expo Cardal 2016.

El encuentro tuvo lugar en el local de la Asociación de Pasivos de Cardal a las 10.30 horas y contó con la participación del subsecretario Enzo Benech, el director Departamental del MGAP en Florida Fernando Gutiérrez, el presidente del Grupo Cardal Miguel Cuadro, y el representante de la comisión organizadora Carlos Cladera.

La fiesta de la leche surge a partir de una celebración de la propia localidad. Por eso la localidad es denominada Capital de la Cuenca Lechera por parte del Legislativo y Ejecutivo nacional en el año 2005.

“La fiesta de la leche homenajea y da visibilidad a la producción lechera. Todo el pueblo está comprometido con esta fiesta y es un forma de decir acá estamos trabajando” dijo Miguel Cuadro.

A su turno Benech dijo que el intercambio fue muy constructivo al tratarse temas relativos a las dificultades del sector, las alternativas y los desafíos a enfrentar.

Se conversó sobre la educación y futuro de la actividad productiva, y el manejo de efluentes entre otros temas, según informe Unidad de Comunicación Organizacional y Difusión.

Compartir en: