21 de Octubre de 2017
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Ovinos 25 de Mayo de 2016

Se trabaja para "mover la aguja" de la producción ovina

Apertura de mercados, seguridad de las majadas y apoyo a pequeños productores, son parte de la estrategia para impulsar un rubro rentable pero deprimido en el país

Ovinos 25 de Mayo de 2016

Se trabaja para "mover la aguja" de la producción ovina

Apertura de mercados, seguridad de las majadas y apoyo a pequeños productores, son parte de la estrategia para impulsar un rubro rentable pero deprimido en el país

Montevideo / TodoElCampo-El Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), organizó el Desayuno Conferencia Cadena Ovina, en el Salón Long Drive del Club de Golf del Uruguay, en el marco de su 50º Aniversario.

La instancia buscó proporcionar “una mirada de los diferentes agentes que participamos en la cadena ovina”, manifestó a TodoElCampo el presidente del SUL, Alejandro Gambetta.

PLAN ESTRATÉGICO NACIONAL OVINO

Durante el desayuno el SUL presentó la segunda etapa del Plan Estratégico Nacional Ovino. Según su jerarca, hay tres temas que son claves si se desea mover la aguja de la producción en el país.

El primero de ellos es la accesibilidad con carne con hueso a mercados de alto valor, como lo son Canadá, Estados Unidos, México, Unión Europea e Israel. “En ese tema trabajamos de forma interinstitucional”, subrayó Gambetta, en referencia a la interacción con el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), y el Instituto Nacional de Carnes (INAC).

Como un segundo punto, hizo hincapié en la lucha contra predadores y el abigeato, mientras se despliegan capacitaciones para la mano de obra rural.

Por último, pero no menos importante, enfatizó en el apoyo a los pequeños y medianos productores que, unos 15 mil. Para ello el rubro ovino es muy importante desde lo social y económico. “Por eso este nuevo programa del MGAP, Más Valor Ovino, cuenta con todo el apoyo del Plan Estratégico”, dijo.

LAS RESTRICCIONES TIENEN MÁS PESO

Gambetta reflexionó que actualmente las restricciones del sector, como el abigeato o los predadores, tienen más peso que los buenos precios del ovino. Cerca de los poblados los productores no aumentan su majada o simplemente se alejan del sector.

Para revertir ello, aseguró el presidente del SUL, es importante que el país concrete la apertura de mercados con hueso. Subrayó que de suceder ello, “el crecimiento viene solo”.

A su entender es importante dar esas señales a los productores, que tengan en claro que primero se van a levantar las restricciones, se van a abrir mercados y se apoyará a los más pequeños, para recién después apostar al aumento del rodeo nacional.

Por ello, además de apoyar el proyecto de ley presentado por el MGAP al parlamento, que la semana pasada recibió media sanción en diputados, Gambetta cree necesario capacitar a los productores para que tengan claro cómo actuar ante las modificaciones en la legislación correspondiente.

También el SUL profundiza sus vínculos con la Policía y el Poder Judicial, en busca de sensibilizar a través de talleres sobre lo que implica el abigeato para el productor.

Todo ese trabajo el SUL lo hace “con un nivel profesional” y por ello son “profundamente optimistas que vamos a avanzar en ese camino”, finalizó el principal del Secretariado.

AUMENTAR LA PRODUCTIVIDAD

Por su parte, el representante del frigorífico San Jacinto en el Desayuno Conferencia, Gastón Scayola, dijo a TodoElCampo que no se logra imponer el ovino en el país y para cambiar esa situación se deben tomar medidas.

Si bien en los últimos 20 años se consolidó el Cordero Pesado y los estándares de calidad compiten de igual a igual con los dos principales productores y exportadores de ovinos del mundo, Australia y Nueva Zelanda, Uruguay no logra estimular la producción. De la misma forma que el país no logra en lo interno luchar contra el abigeato y en el exterior abrir mercados.

Para Scayola, la forma de crecimiento es el aumento de la productividad “salvajemente”, que exista volumen todo el año para que el productor tenga “un negocio mucho más rentable”.

Al finalizar, indicó que también se debe cuidar la calidad de la carne y para ello el productor no debe molestarse por la clasificación que se hace de sus corderos.

Producción: Estela Apollonio

Redacción: Damián Musso Sosa

Foto:Gaston Britos/Foco

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