28 de Julio de 2017
Máx. Min.
Ovinos 19 de Abril de 2017

Se retoma la tradicional Gira de Otoño de la Sociedad de Criadores de Ideal

Con la visita de cinco establecimientos comerciales y la disertación de variados especialistas, la Gira de Otoño Ideal pretende hacer hincapié en la cosecha de la lana, su calidad y futura comercialización de la misma, informó Martinicorena.

Ovinos 19 de Abril de 2017

Se retoma la tradicional Gira de Otoño de la Sociedad de Criadores de Ideal

Con la visita de cinco establecimientos comerciales y la disertación de variados especialistas, la Gira de Otoño Ideal pretende hacer hincapié en la cosecha de la lana, su calidad y futura comercialización de la misma, informó Martinicorena.

Montevideo - TodoElCampo- En 2016, en conmemoración de los 50 años del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), las sociedades de criadores de las distintas razas ovinas dejaron de lado sus giras individuales para unirse en una única gira nacional. Sin embargo, en este 2017 se retoman las actividades individuales y la Sociedad de Criadores de Ideal vuelve al ruedo los días martes 25 y miércoles 26 de abril en Durazno.

En diálogo con TodoElCampo, Joaquín Martinicorena, presidente de la Sociedad de Criadores de Ideal, recordó que la última gira en el departamento de Durazno fue en 2007, y en ésta oportunidad la actividad se desarrollará en cinco establecimientos comerciales a lo largo de dos días.

El directivo explicó que el primer día dará comienza a las 9 horas, con salida en caravana desde el puente de Las Divisas, en arroyo Carpinterías de la ruta N° 100. Se visitarán tres establecimientos, donde además de verse un sistema de producción ganadera extensivo, también se desarrollarán charlas en las cuales se hará hincapié en el acondicionamiento de lana en grifa verde, a cargo de Carlos Piovani, un informe sobre el mercado lanero por parte de María de la Paz Bottaro, mientras que Djalma Puppo hablará sobre su experiencia en la exportación. Por su parte Alejandro Casaretto se explayará sobre la raza y la cuestión de carne y lana o lana y carne.

Luego de pasar la noche en Sarandí del Yí, el día miércoles se trasladarán al establecimiento Don Fernando que cuenta con ciclo completo, para luego pasar a la estancia Los Nietos, donde se lleva adelante un programa de cruzamiento con la Ile de France. También habrá una disertación sobre el resultado de la majada Ideal que se encuentra en Cerro Colorado (Florida), en éste caso de Ignacio Abella.

OBJETIVO COMERCIAL

Para la presente gira se visitan cinco establecimientos comerciales y ninguna cabaña, porque el énfasis está en la cosecha y calidad de la lana y su futura comercialización, aseguró Martinicorena.

En ese sentido, el directivo indicó que la zafra de Ideal 2016-2017 se ha movido “muy temprano para lo que es la raza”, pero se posicionó mejor que la 2015-2016. “La gran cantidad de negocios se dio antes de fin de año” y esas ventas “fueron los picos del indicador”, apuntó. Allí se vieron lotes de buena calidad pero con resistencia menor a lo que tiene acostumbrado la raza. Sin embargo, se alcanzaron los U$S 7 y ello es “muy auspicioso”, aclaró.

CRUZAMIENTOS

Tampoco olvidó que se trata de una raza muy buscada para el cruzamiento, ya que los corderos desde borregos se le pueden sacar vellón durante el corte de los dos dientes y aportan entre U$S 15 y U$S 20 por animal. “Hoy en día eso ayuda y suma en lo que es el precio del cordero”, apuntó y agregó: “la sumatoria de los dos productos hace que la ecuación sea muy interesante”.

CRONOGRAMA GIRA

Martes 25 de abril:

9:00 hs_ Encuentro en Puente de las Divisas (Arroyo Carpintería) Ruta 100, Durazno (salida en caravana hacia establecimiento).

9:30 – 11:30 hs_ Estancia Don Valentín, Gabriel Vera Percovich – Sistema de producción ganadero extensivo. Paraje: Carpintería

12:30 – 16:00 hs_ Estancia Doña Brenda, Ruralsur S.A. Paraje San Jorge

12:30 – 14:00 hs_ Almuerzo

14:00 – 16:00 hs_  Ciclo de charlas: Carlos Piovani: Acondicionamiento y grifas de calidad; calidad de lana.

María de la Paz Bottaro: Mercados y lana ideal. Diferencia precios según grifa de calidad.

A. Casaretto: Ideal: carne y lana o lana y carne.

Djalma Puppo: Mercado de lana según exportador y productor.

16:30 – 18:00 hs_ Estancia Santa María del Luján (Santa María del Luján), experiencia de un productor y trabajador rural, sistema de producción ganadero.

18:00 hs_ Fin de Jornada, noche en Sarandí del Yí.

Miércoles 26 de abril:

8:00 hs_ Salida hacia establecimiento.

8.30 hs_ Establecimiento Don Fernando de Mercedes Crosa, Ruta 19 Cno. Tapera de Oribe.

12:00 hs_ Estancia Los Nietos, Agropecuaria El Telegrafo S.A. Ruta 19. Casa Sanz. Almuerzo, recorrida  por el establecimiento  y fin de jornada.

Para participar, se puede ir directamente al punto de encuentro y por dudas, hablar con la Sociedad al 2902 1948, o con los técnicos del SUL de su zona.´

Producción: Estela Apollonio

Redacción: Damián Musso Sosa 

Compartir en: