21 de Octubre de 2017
Máx. Min.
Ovinos 02 de Julio de 2016

Se prevé una buen zafra lanera 2016/17

La tendencia de los precios de la lana y las fibras competidoras (principalmente algodón y polyester) indican como probable en el corto plazo, que se incremente el uso de fibras competidoras más baratas.

Ovinos 02 de Julio de 2016

Se prevé una buen zafra lanera 2016/17

La tendencia de los precios de la lana y las fibras competidoras (principalmente algodón y polyester) indican como probable en el corto plazo, que se incremente el uso de fibras competidoras más baratas.

Montevideo/Zambrano & Cía/TodoElCampo – La Oficina Gubernamental Australiana ABARES, recientemente en su informe trimestral dio a conocer sus proyecciones y pronósticos de varios productos, entre los cuales se encuentra la lana. En general considera que el precio promedio de la lana en Australia, para la zafra 2016/17 podría aumentar respecto al promedio de la zafra 2015/16, como consecuencia de una mayor demanda de los consumidores para la vestimenta y por un limitado crecimiento de la oferta de la fibra. En dólares australianos, pronosticó que el Indicador de Mercado del Este subirá un 4%, mientras que en dólares americanos (tomando como referencia también las proyecciones del tipo de cambio de dicho organismo) podría subir aproximadamente también ese porcentaje.

Estos pronósticos están basados en la estimación de un aumento de la demanda de los principales países consumidores de lana sin procesar y semi-procesada, en particular de China. Asimismo, este incremento se fundamenta como fiel reflejo de un crecimiento económico en los principales países consumidores de vestimenta de lana.

En este sentido, la Oficina australiana en su informe, establece, que la demanda de los primeros eslabones de la cadena textil de China, es impulsada por la demanda mundial de productos de lana intermedios y terminados. La demanda interna de China para los productos textiles y prendas de vestir de lana es un importante motor de la demanda mundial de lana, con un consumo interno que se estima que representa más de la mitad de la producción de productos terminados de China. Se espera que esta proporción aumente con el tiempo. De acuerdo con la Oficina Nacional de Estadísticas de China, el valor de las ventas al por menor de vestimenta (de todas las fibras, no sólo de lana) aumentó en un 10 por ciento en 2015. La creciente demanda de productos de lana en el mercado interno de China, se pronostica que será cada vez más importante.

Por otra parte, y en relación a Estados Unidos, el informe agrega que, dicho país, es el mayor importador mundial de prendas de lana y otros productos de lana, y cerca de la mitad de sus importaciones en términos de volumen, proceden de China. En 2016 y 2017, se espera que la demanda de los consumidores norteamericanos por vestimenta de lana mejore en respuesta a un crecimiento económico más fuerte y sobre la hipótesis de que su divisa verde se fortalezca, lo que provocaría un aumento de las importaciones estadounidenses de prendas de vestir de lana.

Por el lado de la oferta de lana australiana, se espera un incremento del 2% en la producción, como consecuencia, por un lado, del aumento del stock ovino y por otro lado, por un aumento en la cosecha de lana por cabeza.

La tendencia de los precios de la lana y la relación con los de las fibras competidoras (principalmente Algodón y Polyester), estarían indicando que a nivel de algunos procesadores, es probable que en el corto plazo, se  incremente el uso de fibras competidoras más baratas. No obstante ello, también se visualiza, que en el segmento de consumidores de alto poder adquisitivo, es menos probable que se sustituya, ya que el precio de la fibra, constituye, una participación más pequeña en los costos totales de fabricación que en productos confeccionados para sectores de la demanda de menos ingresos.

(Foto de Guillermina Bula publicada en el Facebook de Agroventas Uruguay).

Compartir en: