24 de Julio de 2017
Máx. Min.
Actualidad 27 de Agosto de 2016

Se presentó en Tacuarembó proyecto de Plan Nacional de Aguas

El Consejo Regional del Río Uruguay está conformado por las intendencias de Salto, Paysandú, Rivera, Tacuarembó, Soriano y Río Negro, el MGAP y otras secretarías de Estado e instituciones.

Actualidad 27 de Agosto de 2016

Se presentó en Tacuarembó proyecto de Plan Nacional de Aguas

El Consejo Regional del Río Uruguay está conformado por las intendencias de Salto, Paysandú, Rivera, Tacuarembó, Soriano y Río Negro, el MGAP y otras secretarías de Estado e instituciones.

Tacuarembó/TodoElCampo – “Este documento que se pone a consideración tiene componentes técnicos, pero también políticos, porque define estrategias y acciones y se basa en un diagnóstico de la situación que fue muy complejo y nos tuvo los últimos cuatro años trabajando en la Dirección Nacional de Aguas” explicó el director, Daniel Greif, durante la presentación del Plan Nacional de Aguas en Tacuarembó.

El Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente informó que Greif presidió el encuentro del Consejo Regional del Río Uruguay, en Tacuarembó, y la reunión posterior con representantes de organizaciones de la región, realizados para presentar el proyecto de Plan Nacional de Aguas. 

Explicó que se procura una gestión integrada de las aguas, porque Uruguay quiere formar parte del 25 % de los países que lo han logrado, según datos que maneja la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés).  Asimismo, destacó que la calidad de los recursos hídricos es uno de los principales objetivos a preservar.

Consultado sobre la situación de general del país al respecto, dijo: “La situación es variable, es compleja, dependiendo de los territorios que estemos considerando y de las actividades que se realizan en cada uno de esos territorios. Lo que tenemos que tener claro son las acciones para anticiparnos, considerando la importancia del cambio climático para mejorar los problemas que tenemos identificados y con posibilidades de revertirse”.

Con respecto a la fiscalización, el director dijo que es una herramienta importante, así como también el avance tecnológico y el compromiso de la ciudadanía con el cuidado del ambiente. “Los ciudadanos deben estar informados y contar con canales para realizar denuncias, porque esto nos da posibilidades de tener controles más eficientes que tener inspectores en todos lados”, dijo.  Asimismo, destacó la presencia cada vez más importante de los gobiernos locales.

El Consejo Regional del Río Uruguay está conformado por las intendencias de Salto, Paysandú, Rivera, Tacuarembó, Soriano y Río Negro, ministerios de Ganadería, Industria, Relaciones Exteriores, Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, UTE y organizaciones sociales y regionales.

Compartir en: