24 de abril de 2017
Máx. Min.
Lechería 24 de febrero de 2016

Se pone en funcionamiento el FFDSAL III

BROU y BBVA prestarán a productores U$S 78 millones para sobrellevar la compleja situación del sector lechero

Montevideo.TodoElCampo-Este miércoles entró en vigencia el Fondo de Financiamiento y Desarrollo Sustentable de la Actividad Lechera (FFDSAL III), que intenta colaborar con el sector, que según cifras del Instituto Nacional de la Leche (INALE), en 2015 mostró pérdidas de U$S 0,4 por litro de leche, lo que en el año significa U$S 85 millones.

A comienzos del pasado año los precios internaciones de la leche en polvo comenzaron un marcado descenso. En dicha coyuntura, el sector lechero nacional, que venía de siete años con crecimientos en el orden del 6 %, vio como se pasó de U$S 4 mil la tonelada a U$S 2 mil. Con los meses a ello se le sumó la pérdida de mercados como Brasil y Venezuela por factores internos de los propios países, y el déficit hídrico que comenzó en otoño rápidamente se transformó en sequía. La situación de todos los sectores agropecuarios obligó al gobierno, apuntalado por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), a declaró la Emergencia Agropecuaria a principios de mayo.

En junio, cuando la situación continuaba desfavorable, el ministro de Ganadería, Tabaré Aguerre, se reunió con representantes de toda la cadena productiva en el ámbito de institucionalidad extendida: INALE. Allí se manejaron varias opciones de auxilio particular para el sector, pero terminó por prevalecer el FFDSAL

Si bien en un principio las gremiales que representan a los productores se negaron al Fondo por aspectos que no convencían de los FFDSAL I y II, el gobierno se comprometió a efectuar modificaciones a la Ley 18.100 para subsanar errores de las experiencias anteriores.

Y así comenzó el proceso de creación del tercer Fondo que, urgido por la situación, tuvo un anticipo de U$S 45 millones habilitado por el el Banco de la República (BROU) en el mes de noviembre. 

El trabajo, liderado por el subdirector de la Oficina de Programación y Política Agropecuaria (OPYPA) y presidente del FFDSAL, Adrián Tambler, en conjunto con INALE, Comisión Administradora Honoraria (con delegados del Ministerio de Economía y Finanzas, Ministerio de Industria, Energía y Menería, MGAPindustria y productores), comenzó por modificar la Ley del Fondo (N° 18.100), creada como Persona de Derecho Público no Estatal el 23 de febrero de 2007. 

Entre las modificaciones realizadas se encuentra la incorporación del presidente de INALE, Ricardo de Izaguirre, a la Comisión Administradora Honoraria. 

Otro aspecto revisado es la prestación pecuniaria que se cobra a la remisión de la leche, donde se establece solamente un valor máximo y se mantiene la forma de ajuste preexistente. Además, el productor asume un compromiso de pago, de forma que sus colegas no carguen con su deuda en caso de retirarse del sector productivo. Algo que sucedió en el FFDSAL II. 

FIDEICOMISO

El fideicomiso se firmó el 30 de diciembre y éste miércoles se oficializó el FFDSAL III en las instalaciones del MGAP

El Fondo, que beneficiará a 2.700 productores, cuenta con una emisión estimada en U$S 78 millones con una tasa de interés del 4,5 %. El BROU adelantó en su momento U$S 45 millones y aportará en total U$S 53 millones, mientras que BBVA lo hará con U$S 25 millones. 

El cálculo de beneficio se realiza sobre la remisión a plantas del período enero a diciembre del 2014. Aquellos productores que iniciaron remisión con posterioridad a julio de 2014, y por lo tanto no logran completar un año, reciben el beneficio solamente por los meses en que hubo remisión y retención de IMEBA. Los productores familiares, independientemente de su remisión real, cobrarán un monto de U$S 8 mil. 

Los productores saldarán la cuenta en un período estimado de cinco a siete años con el cobro de leche remitida a planta. Las industrias retendrán el aporte, un equivalente a U$S 0,0769 centavos por litro, a partir del 1° de setiembre de 2016. 

La herramienta de financiamiento es de carácter solidario y esa solidaridad no se pierde, por más que el productor tenga un exceso de aportes. 

AGUERRE

El ministro de Ganadería, Aguerre, manifestó que el FFDSAL sale adelante porque los propios productores que se van a endeudar confían en el sector, en la producción y en la mejora futura de los valores. 

Indicó que la medida, que intenta ser un mecanismo anticíclico en un momento de sobrestock mundial de leche en polvo, es apoyada por dos bancos; uno con objetivos social, como es el BROU, pero otro que invierte porque ve posibilidad de repago, como es el BBVA. “Eso se llama confianza”, sostuvo el jerarca. 

Agregó que el fideicomiso cuenta además de la confianza, con respaldo de la institucionalidad extendida, un marco jurídico y la experiencia de los FFDSAL anteriores.

El titular del MGAP acotó que más allá del mal momento nacional e internacional de los lácteos, Uruguay es catalogado como uno de los países más competitivos del sector y ello es importante. Asimismo, reconoció la heterogeneidad del sector y dijo que queda mucho por hacer en ese sentido. 

Para finalizar, Aguerre señaló que nada, ni el pago de Venezuela ni el fideicomiso, pueden mejorar el momento que vive el sector. Simplemente son herramientas para apalear y esperar la recuperación.

 

Redacción: Damián Musso Sosa

Compartir en: