20 de Agosto de 2017
Máx. Min.
Actualidad 31 de Mayo de 2016

"Se necesita una Federación Rural más fuerte"

El presidente electo de la entidad rural enfatizó en la necesidad de tener asesoramiento profesional para tener mayor peso en las instituciones donde se tiene representación

Actualidad 31 de Mayo de 2016

"Se necesita una Federación Rural más fuerte"

El presidente electo de la entidad rural enfatizó en la necesidad de tener asesoramiento profesional para tener mayor peso en las instituciones donde se tiene representación

Florida / TodoElCampo- “Un congreso muy participativo por parte de los consejeros de las federadas, lo que nos llena de alegría”, señaló el Jorge Rianni, quien asumirá la titularidad de la gremial en los próximos días, en referencia a la finalización del 99° Congreso de la entidad en las instalaciones de la Asociación Rural de Florida.

APUESTA AL DIÁLOGO

Rianni seguró a TodoElCampo que la institución continúa con su apuesta al diálogo con el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP). Dijo que por ello le tomó la palabra al ministro Tabaré Aguerre, quien habló de comunicación constante, e indicó que las 52 federadas agropecuarias que se distribuyen en los 19 departamentos están a disposición para lo que el MGAP necesite, porque “ellas son las que saben lo que sucede hasta en el Uruguay más profundo”.

Más allá de esa línea constructiva que genera propuestas para que el país salga adelante, Rianni reclamó que la FR debe ser respetada y tener una mayor incidencia en las instituciones donde tiene participación, como el Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) y el Instituto Plan Agropecuario (IPA), entre otras. A su vez, se apuesta a delegados que sean tanto fieles oídos como la voz de la Federación, “ pero sobre todo, de los productores”, acotó.

MÁS FUERTE

El principal de la FR, ex presidente de la Sociedad Agropecuaria de Artigas, hizo hincapié en la necesidad de una organización “más fuerte”, donde los directivos amateurs de la gremial cuenten con asesores profesionales y pagos. Señaló que muchas veces los productores terminan de efectuar sus tareas en los predios, se bañan y salen a enfrentar al ministro de Economía. “Es ir a la guerra con un tenedor de plástico”, subrayó, “cuando el sector agropecuario, por su influencia en la economía nacional, debería ser de los gremios más poderosos del país”.

Rianni reflexionó que en el corto plazo la escasez de recursos ante una situación de crisis va a generar una contienda entre gremios, y la FR debe prepararse para luchar. Ello sólo lo pueden hacer con asesores pagos que ayuden a estrechar filas y conformar un gremio fuerte, algo que hoy en día no se puede por la ausencia de liquidez.

LA APUESTA POR UN GREMIALISMO PRODUCTIVO

Mientras se apuesta a un gremialismo productivo, el gobierno continúa con la fijación de políticas tributarias que acobardan, comentó. Ve difícil una rápida salida de la mala situación económica del país, pero el sector “no acepta ningún  impuesto más”, dijo. Sobre todo aquellos que son ciegos; “porque estos desestimulan al productor, que opta por no invertir. Y si no invierte, no se genera riqueza que se distribuya en el país”, finalizó.

Producción: Estela Apollonio

Redacción: Damián Musso Sosa

 

foto:el pais

Compartir en: